x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la razón por la que Estados Unidos no permitió la entrada de 100 toneladas de aguacate mexicano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Días atrás el gobierno de Estados Unidos negó la entrada a ese país a más de cien toneladas de aguacate mexicano. Contrario a la información que circula en redes sociales, no se trata de un boicot general de Donald Trump al producto. Te decimos qué es lo que pasó.

Días atrás el gobierno de Estados Unidos negó la entrada a ese país a más de cien toneladas de aguacate mexicano. Contrario a la información que circula en redes sociales, no se trata de un boicot general de Donald Trump al producto. Te decimos qué es lo que pasó.

De acuerdo con varios reportes, el pasado 20 de enero, el mismo día en el que Donald Trump se convirtió en el presidente de Estados Unidos, un cargamento de 120 toneladas de aguacate mexicano fue rechazado en la frontera.

No se trata de un boicot contra el aguacate mexicano.

El aguacate mencionado que no pudo pasar a Estados Unidos fue producido en Jalisco, algo que ha ocurrido durante los últimos 80 años. EUA no permite la entrada del aguacate de dicha entidad.

Thinkstock.
Thinkstock.

Los aguacateros que pertenecen a la Asociación de Productores y Exportadores de Jalisco (APEAJAL) buscaban negociar la entrada de sus productos a la Unión Americana, pero la falta de una firma tumbó el acuerdo. Esta organización tiene como mercados principales Canadá, Japón y Europa. 

Entonces, ¿cuál es aguacate mexicano que llega a Estados Unidos? El de Michoacán.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) reúne a quienes producen la fruta en Michoacán y, de acuerdo con su sitio web, son “el único socio cooperador reconocido por Estados Unidos para la exportación de aguacate a su país.”

La APEAM es la organización detrás de Avocados from México que cobró notoriedad internacional con su anuncio en el Super Bowl XLIX. El año pasado también invirtió en publicidad pero no fue tan creativa.

Se espera que para el Super Bowl LI, que se jugará el 5 de febrero, se exporten más 90 mil toneladas de aguacates. Cada año los estadounidenses consumen unas 800 mil toneladas, según la Sagarpa, pero el “súper domingo”es el día clave.

Lo anterior no significa que el gobierno de Donald Trump no tenga planes para imponer aranceles al aguacate mexicano pero por lo pronto los estadounidenses podrán seguir disfrutándolo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados