¡Estados Unidos de Norteamérica en camino a ser ‘El Castillo de la Pureza’!

“Mi única duda es saber si Estados Unidos acabará con el mundo o si el mundo va a acabar con Estados Unidos”. Henry Miller: Escritor y novelista estadounidense

En pleno siglo XXI en un mundo globalizado cerrarse a tener relación abierta con los que integran su entorno es una reacción de un mundo viejo, tal cerrazón parece ser muy irracional, más si Trump pretende despedazar a, su vecino “distante” México. No podemos soslayar que el impulsor numero uno de esta globalización han sido los Estados Unidos de Norteamérica (USA) y su presencia es sistemática.

En este contexto globalizado la migración de mexicanos a Estados Unidos ha sido sin duda alguna una válvula de escape ante la ineficiencia de nuestra economía para dar empleo a millones de personas que han salido buscando oportunidades en ese país y que hoy día aportan miles de millones de dólares como remesas que hacen llegar a sus familias.

Proteccionismo, con un sentido “patriotero”

Estamos convencidos que el tema de fondo en la obcecación de Trump con el muro, está relacionado con una idea integral de proteccionismo, con un sentido “patriotero” de un nacionalizó exacerbado que raya en fascismo y un enfoque equivocadamente empresarial, tal como se lo marca su experiencia personal.

Por otra parte, los motivos aparentemente más importantes que ha trazado para justificar su muro son los relacionados con la la inmigración ilegal y el narcotráfico, descalificando a los extranjeros de países asiáticos, en especial los relacionados con el islam y de manera relevante a los mexicanos, los cuales según él, son peligro para los ciudadanos de Estados Unidos.

Con todo esto no nos queda más que interpretar según nuestro observador que los USA van camino a ser “El Castillo de la Pureza” en la era tecnológica.

“El Castillo de la Pureza”

Esta expresión se refiere a una película mexicana de 1972 dirigida por el cineasta Arturo Ripstein, la cual relata la historia (basada en hechos reales en la Ciudad de México) de una familia cuyo padre encierra a su familia en su casa evitando cualquier contacto con un entorno exterior, mismo que él considera degenerado y consecuentemente peligroso para ellos.

captura-de-pantalla-2017-01-31-a-las-21-31-59

Los vecinos se dan cuenta de este hecho y empiezan a hacer referencia de dicha casa como “El castillo de la Pureza”. Sin embargo, al interior de esta casa cerrada, se suscitan situaciones terribles desencadenando tragedias, ya que con su cerrazón el padre priva de importantes y necesarios recursos emocionales, sociales y psicológicos a cada uno de sus miembros.

Lo qué sucede cuando la familia no interactúa con el mundo exterior

En pleno siglo XXI ningún individuo, grupo o país podrá mantener sus puertas cerradas a una relación y comunicación viva e intensa con el exterior. En el caso citado cuando la dinámica familiar se presenta en un contexto como el relatado en “El castillo de la Pureza”, sin ninguna flexibilidad hacia el exterior, las rigideces de las reglas establecidas entre la familia dan pie a que estos comiencen, entre otras cuestiones, a descubrir el mundo real y natural entre ellos mismos atentando contra:

  • La estructura familiar
  • Sus redes sociales y redes de apoyo (sociológicamente)
  • La funcionalidad de familia

El muro en la frontera Estados Unidos con México

“Si levantas un muro, piensa en lo que queda fuera”. Italo Calvino

El hombre ha edificado muros desde los inicios de su historia para diversos propósitos y de acuerdo al contexto económico, político y social de la época. La mayoría de dichos motivos han sido relacionados con la defensa de la población y/o de sus riquezas.

captura-de-pantalla-2017-01-31-a-las-21-32-08

Existen en el mundo cientos de miles de muros, desde el que separa una propiedad privada del resto de su comunidad en una villa, hasta el que aísla dos naciones o continentes.

¿“Llegará algún día que los astronautas exclamarán que desde el espacio se ve mejor el Muro de Trump que la Muralla China”? Será la huella lamentable de nuestra época. Expax.

Lo que Trump no saca a relucir es la cantidad de habitantes en USA que conforman el gran mercado que adquiere las drogas que provienen de países como México, y sin duda alguna, como se dice en los negocios “el mercado manda”, o sea que el problema en gran medida lo tiene “en casa” y esto no lo quiere reconocer.

La intención de Donald Trump de corte ultra proteccionista con sentido autoritario, dañará gravemente la estructura económica, política, financiera y social en USA, país que nació, creció y se fortaleció en la diversidad de etnias, de razas, de nacionalidades, con un ideario de libertad.

Expresaba Tom Wolfe periodista, escritor, novelista y ensayista estadounidense: “Estados Unidos está muy cerca de ser lo que los socialistas utópicos del siglo XIX andaban buscando. Una sociedad en la que todos tienen libertad política, tiempo libre y dinero para expresar sus anhelos” de esto veremos cuánto queda después de la era Trump.

Donald Trump no tiene vocación ni ética política para gobernar el país más poderoso del mundo

“La mejor prueba de que en los Estados Unidos cualquiera puede llegar a presidente, la tenemos en su presidente”. Anónimo.

Donald Trump con su actitud y acciones ya comenzó a trastocar, desde un punto de vista sociológico:

  • El tejido de las redes sociales internas y externas mismos que han forjado durante décadas
  • El tejido redes de apoyo y liderazgo a nivel internacional
  • Y la propia funcionalidad de su país

TRUMP está creando un estado Orwelliano, adjetivo que usa en política para referirse a gobiernos, políticas o medidas típicas de una dictadura que intenta mantener un control absoluto de los ciudadanos de una nación valiéndose de cualquier medio a su alcance. Un estado orwelliano puede generar una especie de paranoia colectiva en el afán de perseguir a supuestos conspiradores mediante cacerías de brujas, juicios políticos por crímenes de pensamiento, lavado de cerebro, violación de la privacidad, tortura, asesinato, etc. El término fue acuñado por el escritor británico George Orwell en su novela “1984.

La gran necesidad de los medios de comunicación éticos y responsables

Ante esto a México y al mundo no les queda más que tomar nota de la frase de Henry Miller “Cuando nuestras propias vidas están amenazadas, empezamos a vivir”. Afortunadamente detrás de esta amenaza llamada Trump estará sin duda alguna la participación de los medios de comunicación fortalecidos por la Primera Enmienda constitucional de los USA.

Reflexión

Donald Trump considera que debe proteger de todo riesgo a sus conciudadanos, cuestión noble y obligada para un gobernante, sin embargo, ha trazado un mapa de un camino hacia un destino riesgoso para los USA. Y como dijo John F. Kennedy “Un error solo se convierte en equivocación cuando rechazas corregirlo” y Trump no corregirá nada.

Lo que juzgamos en Trump es que es un gobernante sin experiencia, sin inteligencia, sin ética. Ni duda cabe que Estados Unidos de Norteamérica (USA) con Donald Trump llegará a ser “El Castillo de la Pureza”. La gran incógnita es como México y el mundo deberá confrontar y resolver este peligro en ciernes. Y como acostumbran a evocar los presidentes de USA y Trump no es la excepción “Dios bendiga al mundo” y añadiríamos que en especial a México y a sus confundidos gobernantes.