Estados Unidos dejará de controlar el sistema de dominios de internet

Foto: Bigstock

La organización que se encarga de administrar los dominios de internet, ICANN, dejará de estar bajo el control de Estados Unidos. ¿Qué pasará con esto?


La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) se fundó en 1998 con el fin de ser la responsable de controlar los dominios de la red, como .com, .org, .mx, .co, etc.

3d render of global internet communication creative abstract internet PC technology and web telecommunication business computer concept. View of computer kwyboard button with color domain name buttons
Bigstock.

En esta década la ICANN ha aprobado nuevos dominios luego de la saturación de los .com, hoy existen nombres como .pizza, .bike, .computer, .dental, .viajes, .toys, entre muchas decenas de opciones.

La internet es una red global pero desde su creación la ICANN ha sido administrada por el gobierno federal de Estados Unidos, tiene su base de operaciones en California. Pero esta semana el presidente Barack Obama anunció que a partir de octubre la institución será controlada por una organización no lucrativa.

Los usuarios de internet no verán ningún cambio en el funcionamiento de la internet porque se trate de un trámite que no cambia en lo mínimo al sistema de dominios.

La decisión de Estados Unidos tiene trasfondo político, en 2013 cuando Edward Snowden dio a conocer el sistema de espionaje de la Unión Americana contra líderes del mundo lo que puso en duda el control que debe tener el presidente norteamericano.

La ICANN permanecerá en Los Angeles pero eso podría cambiar si se cumple la petición de Rusia y China de que sea manejado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, donde tienen gran influencia.

El tema ha sido aplaudido por quienes buscaban que la ICANN puede resistir a las presiones de Estados Unidos mientras que los medios conservadores de ese país, como Breitbart, acusan a Obama de “entregar la internet a los dictadores de Rusia y China”.