Estados Unidos creó 201.000 empleos en agosto y los mercados lo celebran

El informe del mercado laboral (Job Report) es una de las variables más esperadas de cada mes. Determina la salud de la economía de los Estados Unidos y, por lo tanto, condiciona numerosas operaciones en todo el mundo.

Bigstock

Mientras los cuestionamientos a las políticas de Donald Trump recrudecen, los números de la economía estadounidense reflejan estadísticas sólidas, al menos por ahora. Eso hace que su nucleo duro de votantes siga apostando por el polémico titular de la Casa Blanca.

El dólar se ha venido fortaleciendo respecto de la mayoría del resto de las monedas y, a pesar de la crisis comercial con China, aún no hay datos estadísticos que anticipen una recaída.

Un dato que es esperado con expectativas todos los meses es el Job Report que publica el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y que detalla, entre otras cosas, el número de nuevas contrataciones en todo el país.

Según las estadísticas, dadas a conocer este viernes, la contratación se recuperó en agosto: los empleadores agregaron 201.000 puestos de trabajo y el mercado laboral continuó creciendo, a pesar de las batallas comerciales de los Estados Unidos con otros países, especialmente China.

En paralelo, el crecimiento anual del valor de los salarios alcanzó un máximo de nueve años. El informe completo.

La tasa de desempleo, en tanto, no varió para mantenerse en el 3,9 por ciento, informó NYT.

Los datos oficiales entre 2013 y 2018. Empleos ganados por mes en Estados Unidos.

Mejor que las expectativas

El dato de los empleos agregados es mayor que lo que esperaba el promedio de los analistas encuestados por Bloomberg, que era de 195.000.

Goldman Sachs, en tanto, pronosticaba el jueves que la economía de los Estados Unidos sumaría 175.000 empleos y que la tasa de desempleo se redujera a 3,8 por ciento.

El trabajo en Estados Unidos viene creciendo desde hace casi dos años, sin embargo, algunos economistas entienden que ese avance será más moderado a partir de ahora, ya que cada vez se vuelve más complicado encontrar trabajadores disponibles. Eso es porque la tasa de desempleo permanece en 3,9 puntos porcentuales.

En lo que va del año, el mercado laboral viene produciendo un promedio de poco más de 200.000 empleados por mes, en comparación con 182.000 en 2017.

“El mercado de trabajo está tan caliente que podría tener que enfriarse, simplemente porque no hay suficientes personas para cubrir puestos vacantes”, analizan en Goldman Sachs.

“Se espera que las tensiones comerciales con Asia podrían haber debilitado la confianza empresarial y reducido las contrataciones el mes pasado”, dijeron antes del reporte desde la consultora, pero eso no pasó.

Hay que recordar que a principios de julio, la administración Trump impuso aranceles sobre US$ 34 mil millones en importaciones chinas y anunció una lista propuesta de aranceles sobre otros US$ 200 mil millones en bienes del gigante asiático.

Construcción en primer lugar

Por rubros, el empleo en la construcción continuó su tendencia ascendente en agosto (+23.000) y ya subió 297.000 puestos de trabajo durante el año.

En la industria manufacturera, en tanto, el cambió fue poco significativo el mes pasado (+3.000). En lo que va de 2018, la industria ya absorbió 254.000 trabajadores. En ese universo, más de las tres cuartas partes corresponde a la fabricación de bienes durables.

En el resto de las industrias, el empleo mostró pocos cambios, incluyendo el comercio minorista, los medios de información, las actividades financieras, ocio y hospitalidad, y gobierno.