Estados Unidos fijó aranceles siderales al ingreso de un producto latinoamericano

Por supuestas prácticas de dumping, Estados Unidos aranceló con hasta el 70% la importación de biodiesel desde Argentina.

Lo que se había advertido hace unos meses, se terminó confirmando este martes: Estados Unidos cobrará un arancel de ingreso de entre el 54 y el 70 por ciento al biodiésel que llegue a ese país desde Argentina.

Es la primera de una serie de medidas proteccionistas que se entiende tomará el país de Donald Trump para, según sus propios argumentos, proteger la industria local.

“El panorama para el biodiesel argentino que se exporta a los Estados Unidos vuelve a complicarse. Ahora, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, informó que instruirá a la Aduana de su país para que cobre a los importadores un depósito de entre el 54,36% y 70,05% sobre el precio del producto argentino”, informó Clarín.

Se trata de “determinaciones preliminares afirmativas” en una investigación sobre antidumping del biodiésel de Argentina y de Indonesia, según un comunicado de la oficina del país de Donald Trump. Hay que recordar que semanas atrás, Mauricio Macri le pidió justamente a Trump que levante el bloqueo al biodiésel, gestión que parece no haber tenido buen resultado.

El gobierno de los Estados Unidos habla de “daño a la industria nacional de biodiesel” y de “prácticas comerciales desleales” por parte de Argentina.

Desde el Gobierno argentino, por su parte, indicaron que estas penalidades hacen “imposible el acceso al mercado de Estados Unidos”.

Como lo adelantáramos en Merca20 en abril pasado, el arancel parecía inevitable y un grave problema para la industria argentina en la materia.

El suceso más parecido en cuanto a comercio exterior entre ambos países había sido el freno a la importación de limones argentinos que aplicó el magnate apenas asumió a pedido de los productores californianos.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299