Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Brigitte Seumenicht

Estado Disponible 24:7*365

La mayoría de nosotros está Disponible digitalmente hablando 24:7*365 días al año, muchos de los usuarios de smartphones incluso han confesado que lo primero que hacen al despertar es revisar su e-mail, Facebook o Twitter.

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

¿Cuál es tu Estado Digital: Disponible, Ausente, Vuelvo Enseguida, Reunido, No Disponible?

La mayoría de nosotros está Disponible digitalmente hablando 24:7*365 días al año, muchos de los usuarios de smartphones incluso han confesado que lo primero que hacen al despertar y antes de levantarse de la cama es revisar su e-mail, Facebook, Twitter o las tres a la vez. Curiosamente, es también lo último que hacen antes de dormir. Sin contar los grandes espacios de tiempo que le dedican durante el día.

No es sorprendente ver un grupo de jóvenes reunidos en algún lugar, todos con celular en mano, prestándose poca atención unos a otros.

Tampoco es de extrañar que en una clase más de la mitad del grupo esté conectado (sin temor a equivocarme a alguna red social) sin enterarse de lo que el profesor está diciendo. O -llevado el extremo- que en una misma familia compartiendo la misma casa los integrantes se comuniquen a través de msn para informarse que está la cena lista. Pasamos de habitar en hogares a habitar en Internet. Esto me hace reflexionar sobre lo difícil que será para aquellos padres y abuelos, inmigrantes digitales; que han tenido que afrontar y adaptarse rápidamente al cambio de la convivencia y dinámica familiar.

Riddersträle y Nordström en su libro Funky Business (2000) señalan que unpadre de familia en los años sesenta en Estados Unidos hablaba en promedio 45 minutos al día con sus hijos. Hoy un padre de familia habla a lo mucho 6 minutos.

No hay que olvidar que hay otras cosas importantes, hay cosas a las que habría que darles su justo valor, su tiempo necesario y la calidad de nuestra atención. Como menciona Leo Babauta en El Poder de lo Simple (2009), Internet puede llegar a ser uno de los agujeros negros de la productividad e incluso puede llegar a controlar nuestra vida.

En este sentido, hay algunas sugerencias para que tus días no sólo sean mucho más productivos sino mucho más equilibrados, armoniosos y con un sentido de verdadero valor:

Disfruta más horas libres haciendo otras cosas que no sean estar conectado constantemente, cuando vayas al cine…ve a disfrutar de la película, cuando vayas a tomar un café…ve a convivir, cuando vayas a un concierto…grábalo en tu mente, cuando estés con tu familia…disfruta de ellos.

Enfócate. Sin duda, en la medida en que aclaras tus pensamientos y te desconectas por un momento de Internet estarás mucho más enfocado en lo verdaderamente importante.

Sé selectivo con lo que lees, se selectivo con tu red de amigos, sé selectivo con los grupos a los que perteneces, busca aportaciones, busca relevancia, busca significados y como diría un gran amigo incluso sé selectivo con cada una de las
canciones que guardas y escuchas.

Haz una pausa. No olvidemos que la cantidad de información que recibimos en un día a través de nuestro consumo excesivo de información puede generarnos un alto nivel de stress y de desorientación, lo cual sin duda no es el objetivo
primario del Internet.

-Cuando inicies la tarea de “conectarte” y “entrar a la conversación” busca un propósito, (un modo consciente del uso de Internet) es interesante y divertido indagar, averiguar y descubrir cuando es el tiempo para hacerlo pero cuando en la lista hay 10 prioridades más importantes antes, entonces hay que iniciar la dinámica, repito, con un propósito.

-No va a pasar nada si no contestas los e.mails inmediatamente, no pasa absolutamente nada; pero si pasa mucho si te pierdes de un momento profundamente alegre en una reunión, de un dato importante en la junta de dirección, de un ejemplo claro del profesor, de la sonrisa de tu hijo.

-Procura tener un día a la semana de “Descanso Digital”, tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán. Un día en donde todas tus actividades sean radicalmente distintas a lo que acostumbras hacer día con día, verás que es en esos días de descanso y relajación donde surgirán muchas grandes ideas.

Bill Gates dice: “Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. Yo digo: ¿Acaso no crees que en tu vida podrías encontrar otras actividades que podrían ser MÁS interesantes que estar conectado 24:7*365 días en Internet?

Besos azules

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.