El Estadio ITO de Alebrijes de Oaxaca, nominado al premio Stadium of the Year 2016

El Estadio Tecnológico de Oaxaca (o ITO), hogar del equipo de Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso del futbol mexicano, fue nominado para ganar el premio Stadium of the Year 2016, que otorga el portal especializado stadiumdb.com.

La infraestructura deportiva fue construida por ICA y Casaflex, el proyecto fue iniciado en 2013 y fue finalizado en marzo de 2016, tuvo un costo total de 336 millones de pesos y tiene una capacidad para 17 mil 200 personas.

El diseño del inmueble fue inspirado en la historia de Oaxaca y se basa en el juego de pelota zapoteco ubicado en la zona arqueológica de Monte Albán, con la idea de conjuntar el pasado de una cultura milenaria con el presente a través de la adaptación a su tendencia contemporánea.

Las votaciones para el estadio del año abrieron este 30 de enero y finalizarán el 3 de marzo.

La construcción fue cuestionada por varios grupos activistas y agrupaciones contrarias a las del gobernador de ese momento, Gabino Cué, por ser llamada como una construcción con cimientos “sostenidos por corrupción”, debido a que se habían tomado fondos federales del fondo antipobreza, una acción que no fue comprobada por las autoridades.

Un club joven

Los orígenes del equipo de futbol se encuentran en el Proyecto Tecamachalco, una franquicia futbolística que se dio a conocer en el año 2000, como una escuela de futbol capaz de generar atletas profesionales.

La escuela inició con fuerzas básicas, obtuvo una franquicia en quinta división y más adelante, una en segunda. El subcampeonato de la temporada 2011-2012, propició el escalamiento del equipo a la liga de Ascenso MX (antes Primera División ‘A’).

Si bien el lugar en liga de ascenso estaba garantizado, faltaba una sede para el equipo, que otorgara las facilidades y apoyos para mantener un equipo en la división de plata. Finalmente, en 2013, surgió la oportunidad de jugar en Oaxaca y la directiva decidió que ahí estaba el hogar del equipo.

En su primera etapa en el Ascenso, el equipo fue la sorpresa del torneo, consiguiendo mantenerse invicto durante siete jornadas. La idea de la agrupación deportiva era replicar el éxito de los Xoloitzcuintles de Tijuana, de Grupo Caliente, quienes luego de iniciar en 2007, subieron de categoría en 2010 y se coronaron como campeones del futbol mexicano en 2011; sin embargo el objetivo aún no se ha cumplido.

Actualmente la plantilla tiene un valor de 8 millones de dólares, de acuerdo con cifras del sitio Transfermkt.es. Además tiene como patrocinadores principales a la firma deportiva Lotto, al Nacional Monte de Piedad y a la firma mexicana Galindo Laboratorios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299