¿Estacionamiento gratis en centros comerciales? Legisladores mexicanos proponen

Dealer Vehicles in Stock. Brand New Cars Awaiting Clients on the Dealer Parking Lot. New Cars Section.
  • Los centros comerciales y espacios de retail tienen la necesidad de contar con espacios para estacionar vehículos. 

  • Senadores de Morena buscan eliminar el cobro de estacionamientos en plazas y espacios comerciales.

  • También lee acerca del futuro de Centro Coyoacán.

Los espacios de retail suelen concentrarse en grandes conglomerados comerciales que ofrecen, además de una variedad de tiendas especializadas, lugares para las gastronomía y el entretenimiento -restaurantes, cines, teatros, centros deportivos, etcétera-.

Uno de los principales requerimientos que tienen los centros comerciales estriba en los espacios para estacionamiento, que requieren de una adecuación especial para contener a una gran cantidad de vehículos con seguridad.

Estos estacionamientos suelen cobrar, casi siempre por tiempo, por la permanencia en espacios comerciales y las tarifas no siempre son las más accesibles, por lo cual ha surgido, por parte de senadores mexicanos, la propuesta de eliminar este cobro.

Es una iniciativa de senadores de Morena que busca responder a una demanda ciudadana que reclama por el costo elevado de este servicio. Los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal Ávila son quienes impulsan una  reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Dentro de la propuesta también se busca que los segundos pisos y vías controladas dejen de exigir cobros para su uso. Fue a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se comenzó a impulsar la construcción de estas vías, pero fue hasta que los gobernantes Enrique Peña Nieto -del Estado de México de 2005 a 2011- y Marcelo Ebrard -Ciudad de México entre 2006 y 2012- se concretó el cobro en estas vías elevadas.