CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta vacante revela el siguiente gran paso de Netflix: La plataforma se jugará “un volado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Netflix estaría pensando algo más que simplemente ampliar su catálogo de producciones locales; la apuesta podría ser una nueva plataforma.

De la misma manera que ha sucedido con otras marcas en diferentes categorías, Netflix en poco años ha visto como su mercado se ha llenado de competidores.

El asunto no es menor y basta con revisar la manera en la que la competencia se ha movido en el mercado mexicano.

En principio es justo reconocer que el streaming es una de las industrias que mayor potencial de crecimiento tiene en el país cuando de entretenimiento hablamos.

Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

Es el líder, pero pierde 

Aunque las cifras son elevadas, la realidad es que el potencial de crecimiento en el país y la región son especialmente atractivos.

De acuerdo con Statista, en varios países de la región, la penetración de este tipo de entretenimiento es de menos del 10 por ciento. Incluso en México y Brasil, más de seis de cada 10 personas no tienen aún ninguna suscripción de este tipo. Lo anterior representa una oportunidad de crecimiento excepcional.

Así hemos visto como cada vez más plataformas de streaming aterrizan en el país con propuestas especialmente agresivas, que buscan destronar a Netflix que por años dominó al sector.

Estos esfuerzos parecen comenzar a entrar resultados y no es una buena noticia para el servicios de Los Gatos, California.

Hacia diciembre de 2018, Netflix dominada el 80 por cierto del mercado de streaming. Su competidor más cercano en aquel momento era Claro Video con una lejana participación de 14.6 por cientos.

Este escenario ha cambiado en apenas dos años. Desde JustWatch han dado nuevas cifras sobre los servicios de streaming en México, en donde se analizaron las cifras registradas hacia el cuarto trimestre de 2020.

En este nuevo reporte, aunque Netflix sigue dominando, lo cierto es que ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento.

Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano se ha acortado. Prime Video de Amazon se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, seguido por Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.

Nuevas apuestas 

Ante este escenario, Netflix ha comenzado a buscar nuevas opciones para hacer crecer su negocio.

Por ejemplo, todo parece indicar que Netflix estaría pensando algo más que simplemente ampliar su catálogo de producciones locales; la apuesta podría ser una nueva plataforma.

La información llegó desde The Net Web, medio que indica que la plataforma de Los Gatos, California, esta considerado lanzar una nueva plataforma bajo el nombre N-Plus.

Esta información se conoce gracias a que algunos usuarios han comenzado a recibir una encuesta para conocer si estarían dispuestos a utilizar este nuevo servicio que tendría como fin entregar una visión más profunda sobre las producciones firmadas por el servicio.

A decir de la encuesta enviada, N-Plus incluiría “feeds de texto, imágenes y videos en los que puede registrarse para recibir noticias, entrevistas, análisis, inmersiones profundas, juegos, tutoriales, conversaciones de la audiencia, música, podcasts y más”, al tiempo que indica que los resultados de N-Plus podrían aparecer en las búsquedas de Google, mientras que Netflix enviará notificaciones sobre este contenido detrás de escena.

Una vacante y la apuesta de Netflix

Ahora una vacante acaba de revelar que el siguiente paso de Netflix para diferenciarse podría ser más ambicioso.

La plataforma de streaming comenzó la búsqueda de un directivo que dé guía a sus esfuerzos dentro de la industria de los videojuegos.

Tal como reportan desde The Information, con este movimiento Netflix busca entrar a un nicho en el que otras tecnológicas han tratado de pisar fuerte sin mucho éxito.

Por ejemplo, Google recientemente decidió cerrar los estudios de desarrollo de Stadia al considerar las dificultades económicas que supone crear videojuegos desde cero, mientras que no puede ignorarse el lento avance de Apple Arcade, que parece vivir sin pena ni gloria.

Aún se desconocen los pasos a seguir de Netflix en este rubro y para la marca podría ser una suerte de “volado”. 

Según el reporte, en días pasados Netflix se ha acercado a líderes de la industria de los videojuegos quienes podrían liderar este proyecto, lo que daría a la plataforma bases para incursionar en esta nueva aventura.

Para muchos, la apuesta de Netflix sería una plataforma de distribución de videojuegos al estilo de Apple Arcade, con lo que no se enfocaría en el desarrollo de los mismos. Con esto, la apuñeas sería un servicio adicional que ofrecería acceso a un amplio catálogo de títulos a cambio de un pago mensual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Correr de la depresión

La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas que podrían estar sufriendo a nuestro alrededor y que mucho podemos hacer por ayudarlas.