Esta noche, Televisa parodiará a Yalitza Aparicio y ha generado muchas críticas

Para lanzar una nueva temporada de su programa televisivo La Parodia, la empresa mexicana Televisa presenta nuevos personajes relacionados con la coyuntura política, social, cultural que permea en la actualidad.

A través de la paǵina en internet de Las Estrellas, el canal que transmite esta producción televisiva anuncia a algunos de estos personajes, versiones caricaturizadas de personajes de distintos sectores de la sociedad, entre las que este año se cuenta a la novel actriz Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, por la cual obtuvo la nominación al premio Oscar en su categoría.

El problema surgió cuando una vez revelada la caracterización de Aparicio, surgieron críticas hacia la “caricaturización”, que encarnada por la actriz Yeka Rosales, le oscurece la piel y ensancha los rasgos de su rostro. A través de las redes sociales es donde se han podido observar más críticas.

Si bien la naturaleza del programa La Parodia es la imitación y caricaturización de personajes públicos, esta lógica creativa debería obedecer a la crítica hacia las personas poderosas y aquellas que son susceptibles al escarnio por la actividad que hacen.

La emisión ha logrado éxito a lo largo de los años gracias a la presentación y exageración de personajes polítícos y algunos otras personalidades consagradas de diferentes ámbitos a las cuales se les puede señalar por sus acciones, pero el caso de Yalitza sería diferente, toda vez que no existe algún  elemento que le caracterice más allá de su actuación en cine y su nula experiencia previa en el oficio histriónico.

¿En qué radicaría la acción de Televisa? En exagerar el color de su piel y ensanchar sus rasgos como toda acción de caracterización, lo que para muchos se convierte en una acción clasista y discrminatoria.

¿Qué opinión merece para ti el lanzamiento de este personaje en la emisión de esta noche en La Parodia, en Las Estrellas, de Televisa?

loading...