Para nadie es un secreto que IKEA se ha logrado posicionar como una de las marcas referentes en el mercado. Desde sus acciones de comunicación hasta el concepto de sus tiendas y productos, han marcado un hito dentro de su segmento. No obstante, existen algunas marcas que no se dejan intimidar y que afirman que con un poco de creatividad es posible ganar relevancia, incluso a la sombra de grandes firmas.

Tal es el caso de la empresa australiana Kóala que aprovechó la experiencia de comprar y armar un producto de IKEA para promocionar uno de los principales valores de su firma.

Luego de visitar una tienda IKEA , la experiencia con la marca continua. los compradores tienen que ir sacando pieza por pieza, guiarse en un manual y esperar que las instrucciones sean claras para que el mueble que compararon luzca tal y como lo vieron en el aparador.

No obstante esto puede ser un calvario para más de uno y esto ha sido utilizado por Kóala para lanzar una valla en la que se lee: “Nöfnidea? Sin piezas, sin preocupaciones“.

El espectacular, que está situado junto a una tienda de IKEA, es similar a los manuales de instrucciones que utiliza dicha firma para el armado de sus productos y, tal y como lo indica Matthew Rossi, productor creativo de Kóala, se trata de una manera de “cantar la guerra” a la tienda sueca.

De igual manera, la empresa australiana  intenta que sus potenciales clientes estén informados de la comodidad y la facilidad que ofrecen sus productos a la hora de ser montados.

Esta no es la primera marca que se suma a la tendencia de presentar ataques frontales a sus competidores.

Un ejemplo es Huawei, empresa que durante marzo pasado, presentó su nuevo dispositivo y con motivo de dicho lanzamiento decir estacionar un par de vehículos promocionales con las leyendas “Be Patient” y “Wait” afuera de la Apple Store de Reino Unido. Así lo reportó el sitio The Inquirer, cuya información también refiere que a las afueras de las tiendas de Samsung, aparecieron una pintas en las banquetas atribuibles a Huawei con el texto “Se acerca el renacimiento” y la fecha del lanzamiento del nuevo smartphone.

Esto tiene mucho que ver con la necesidad de las marcas con ganar relevancia ante un entorno en donde la saturación de información es la constante. En la actualidad, una persona que habita en una ciudad y que se mantiene informado a través de los diferentes medios de comunicación disponibles recibe en promedio 3 mil impactos publicitarios al día, lo que supone en que un año está expuesto a más de un millón de acciones publicitarias, de acuerdo con Zenith Media.

Aunque muchas son las marcas conscientes de esta nueva realidad, lo cierto es que en la práctica   existen muchas brechas por cerrar. Basta con reconocer que las conclusiones de una reciente encuesta realizada por HubSpot, misma que reveló que poco más del 90 por ciento de los consumidores considera más intrusivos los anuncios digitales actuales que los publicados hace tres años, mientras que sólo el 7 por ciento considera atractivo un emplazamiento publicitario hasta el punto de llevarlo a dar click.

Hacer referencia a una marca con mayor posicionamiento es una buena estrategia para ganar relevancia y así lo han demostrado diversas firmas que no han reparado en valerse de sus competidores para ganar visibilidad en el mercado.