Esta marca propiedad de Heineken vende una bebida hecha con marihuana en lugar de alcohol

Si bien, a nivel mundial la cerveza se ha mantenido como una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, sólo durante 2016 se produjeron más de mil 930 millones de hectolitros de este producto, de acuerdo con datos de Barth-Haas Group, en algunos mercados su consumo está disminuyendo.

De hecho, en países como Estados Unidos esto se está considerando un problema, debido a que hay reportes que señalan un descenso en el consumo de esta bebida de hasta un 60.8 por ciento, respecto a los números registrados en la década de los noventa.

Mucho se atribuye a que la generación millennial ha perdido el gusto por la cerveza, inclinándose más por otro tipo de bebidas. Según un reciente informe del Wall Street Journal, citando al grupo comercial Beer Institute, señala que durante el año pasado los consumidores eligieron menos de la mitad de ocasiones (49.7 por ciento) una cerveza cuando se trató de decidir por alguna bebida alcohólica.

Esto ha motivado a diversas marcas a buscar alternativas para intentar conectar de una manera distinta con el consumidor. Un ejemplo de ello es Lagunitas Brewing Co., unidad de Heineken (en 2015 compró 50 por ciento) que se dedica a la elaboración de cervezas artesanales y ahora apuesta por una bebida que entre sus ingredientes cuenta con el THC, el ingrediente activo de la mariguana.

Lo curioso de esta bebida llamada Hi-Fi Hops, es que en realidad no la promocionan como una marca de cerveza, sino sólo como “agua con gas lupulada” que, en lugar de alcohol está hecha con THC.

Esta nueva marca fue lanzada hace unos días y sólo se distribuye en algunos expendios de mariguana licenciados en California, donde hay una legislación entorno a la mariguana y se permite la venta legar de productor elaborados con este producto de la planta Cannabis.

Si bien el producto no es barato, tiene un soto de 8 dólares, de acuerdo con un reporte de Business Insider, al parecer sus ventas son altas, lo que podría motivar a la marca a ampliar su distribución a otros mercados donde existen legislaciones similares. Recordemos que no sólo en Estados Unidos hay un marco regulatorio, hay una decena de países que tienen permitida la venta de productos elaborados con marihuana de manera legal.

De acuerdo con un reporte de Forbes y Statista, el mercado de la venta legal de marihuana en Estados Unidos durante 2015 fue de 3 mil 400 millones de dólares. Sin embargo es un merado que crece y, de hecho la presencia de la marihuana ya no es tan tabú como en otros tiempos, hoy tiene presencia en series de Netflix, documentales, incluso hay iniciativas que organizan eventos para educar e informar sobre sus múltiples usos.

Si bien es cierto que Lagunitas no es la primera en apostar por el mercado de la mariguana, ahora lo intenta con un producto sin alcohol, lo que le podría abrir la oportunidad de llegar a otro tipo de consumidores.