Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta marca de Nestlé cambia su nombre luego de 100 años por ser considerado racista 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La reconocida marca de helados Eskimo Pie, fabricada por Dreyer's Grand Ice Cream, propiedad de Nestlé, decidió cambiar su nombre.

El respeto a las minorías y la defensa en contra del racismo se ha convertido en una constante al interior del mercado, en donde las marcas han tenido que hacer algo más que simplemente emitir una postura al respecto. Uno de los ejemplos más recientes es Nestlé.

La reconocida marca de helados Eskimo Pie, fabricada por Dreyer’s Grand Ice Cream, propiedad de Nestlé, decidió cambiar su nombre luego de que hace tres meses resultaba ofensivo para las comunidades nativas del Ártico.

Un nuevo nombre

De esta manera, dede principios del año vigente, la barra de helado de vainilla con cubierta de chocolate será conocida como Edy’s Pie, nuevo nombre que hace referencia al nombre de uno de los fundadores de la compañía Joseph Edy.

El cambio surgió en medio de la ola vivida hace algunos meses alrededor del racismo. El término esquimal ha sido utilizado por mucho tiempo para referencias a las personas personas de las tribus inuit y yupik.

A decir del Alaska Native Language Center de la Universidad de Alaska “este nombre se considera despectivo en muchos otros lugares porque fue dado por personas que no eran inuit y se decía que significaba ‘comedor de carne cruda’”.

Con esto en mente, la marca con la intención de alejarse de malos entendidos ha decidido modificar el nombre de una marca con más de cien años de historia.

“Nuestra misión en Dreyer’s Grand Ice Cream es traer alegría a la vida cotidiana con helado y esperamos que nuestras barras de helado Edy’s Pie continúen haciendo precisamente eso”, aseguró Elizabell Márquez, directora de marketing de Dreyer’s Grand Ice Cream.

De esta manera, se ha detenido la producción de Eskimo Pie hasta que se lance de manera oficial la nueva marca.

Cambio anunciado que se suma a otros

El cambio de nombre fue anunciado desde el pasado mes de junio. No obstante, fue hasta ahora que se dio a conocer cuál sería el nuevo indicativo de la firma.

Esta no es la primera marca que debe hacer cambios a sus nombres y logos para alejarse de temas que podrían ser ofensivos o sensibles para algunas personas.

En meses recientes uno de los casos más representativos fue el anunció de que la icónica marca de hot cakes, Aunt Jemima desaparecerá en un esfuerzo por combatir los estereotipos en sus productos e imagen.

A esto se sumó hace algunos días el anuncio de Uncle Ben’s, marca que pertenece a Mar’s y que dio a conocer cómo luce su nueva imagen y logo.

De esta manera, y en principio, esta marca renunciará a su logotipo que estaba formado por la imagen de un jefe de camareros de Chicago de tez negra, al tiempo que cambiará su nombre de Uncle Ben’s a Ben’s Original.

Este cambio que busca hacer de la marca una firma mucho más inclusiva, respetarán la clásica tipografía así como el color azul y naranja que ha caracterizado al empaque del producto desde hace décadas. 

Racismo en la lupa

En meses recientes, los asunto relacionados con las minorías, el racismo y la igualdad cobraron relevancia global a raíz de la muerte de George Floyd producto de la violencia policial ejercida en su contra y quedando, hasta ahora, impune, lo que ha provocado un grito con ira en la población de esa ciudad exigiendo que se frene esta violencia y el racismo.

Estos hechos que siguieron de algunos más hicieron aun más fuerte la voz de los consumidores que exigen marcas que desde todos los puntos de contacto y canales posibles planten cara a este gran problema social.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados