• Starz ya tiene un acuerdo con Disney que le permite anunciar su canal de Tv de paga en Hulu y ESPN+

  • Además, se espera que su compañía madre Lionsgate licencie parte de su contenido a la propuesta de NBCUniversal, Peacock

  • De acuerdo con la productora, su mayor enfoque son la población femenina y la afroamericana

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE TV DE PAGA EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN ESTOS CONTENIDOS EN EL PAÍS!

Hay varias industrias que, a pesar de tener actividades y productos muy distintos, tienden a estar en conflicto una con otra. Por ejemplo, tanto las redes sociales como los medios de información están en conflicto tanto en difusión de noticias como en atracción de anunciantes. Existe también una cierta animosidad entre el mercado de los videojuegos y el de los juguetes. Pero si hay una gran enemistad, se trata de la que existe entre el streaming y la TV de paga.

Esta relación inicio en el momento que plataformas como Netflix y Prime Video empezaron a ganar popularidad. De acuerdo con Forbes, desde marzo del año pasado ya se registraba que los consumidores de Estados Unidos (EEUU) tenían más suscripciones de streaming que de TV de paga. Según Broad Band Now, contratar solo servicios de Video-on-Demand (VoD) tiene ventajas económicas. Y según Money Under 30, una podría reemplazar a la otra en el futuro.

Por supuesto, jamás un canal ha llegado a sustituir a otro completamente. El streaming no representa un reemplazo perfecto de la TV de paga, ni ahora ni nunca. Sin embargo, el actual estado del mercado representa importantes dolores de cabeza para los grandes imperios de las televisión por cable. Con tantos usuarios corriendo a las opciones VoD, muchas marcas tienden a odiar a esta industria. Pero tal vez es necesario un enfoque completamente distinto.

La revelación de Starz sobre TV de paga vs streaming

En este contexto, entra lo que reportó Adweek hace poco. Jeffrey Hirsch, el presidente y CEO de Starz, realizó algunas interesantes declaraciones sobre la relación que su cadena espera tener con las plataformas de streaming. Como muchas otras empresas de TV de paga, su marca ha perdido televidentes y negocio a las opciones de VoD. Pero su enfoque no es el de tratar de recuperar su reino. En cambio, se acerca con una visión centrada en la cooperación.

Según Hirsch, Starz no quiere unirse a las guerras del streaming, como lo han hecho Disney, WarnerMedia y NBCUniversal. “No buscamos competir con estos servicios con un contenido tan amplio. En cambio, nos queremos posicionar como una plataforma complementaria y un asociado estratégico”. De acuerdo con el ejecutivo, espera empezar a forjar asociaciones con las plataformas líderes, de forma que empiecen a crearse paquetes atractivos para el público.

Empresas de TV de paga son amigas, no comida

No se trata de la primera vez que una empresa elige la cooperación en lugar de confrontación en una industria sumamente competida. En noviembre pasado, Tidal y Waze cerraron una alianza que les dejaría compartir el espacio en el smartphone de los usuarios, permitiendo a las dos apps coexistir. Todas las alianzas en el sector automotriz tienen una visión similar detrás. Incluso Xbox y PlayStation pudieron dejar atrás sus diferencias para mejorar en cloud gaming.

La TV de paga se encuentra en un momento muy complejo de su existencia. Pero en enfoque de Starz no solo es inteligente, sino que podría ser infalible. Hoy en día, un sinnúmero de productoras están sacando sus contenidos de otras plataformas de streaming. Es decir, hay una grave fragmentación en el mercado que terminará por obligar a los consumidores a elegir entre los servicios. En ese entorno, las empresas más flexibles serán las más beneficiadas.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de la televisión por cable en todo el país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de TV de paga. Si quieres participar en este sondeo, solo tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen los contenidos de video en la República a través de este canal en cuestión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299