x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Está la tecnología “opacando” a la creatividad?

La llegada de nuevas opciones de comunicación gracias a la tecnología han vuelto más rico, pero más complejo el panorama del marketing y la publicidad, que invertirá este año a nivel mundial 27 mil millones de dólares en redes sociales, un gasto que para 2017 aumentará cerca del 18,5 por ciento, según Statista.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los anunciantes y comunicadores buscan aprovechar las oportunidades que surgen con un consumidor cada vez más conectado, de hecho, para 2018, una de cada tres personas en el mundo (33,3 por ciento) tendrán un smartphone, con las ventajas de conexión que ello implica para los usuarios.

Sin embargo, por momentos, cuando se trata de acciones de marketing y publicidad, los vertiginosos avances tecnológicos, pueden hacer creer que es más importante tener presencia en los ‘nuevos’ canales tecnológicos que se convierten en un fin en sí mismos, en desmedro de la creatividad.

[g1_quote author_name=”Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo y de Innovación TBWA\España” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/11/Juan-Saìnchez_TBWA-01.jpg” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”02″]

La innovación tecnológica como posibilidad creativa nos ha abierto caminos que no podíamos ni imaginar. Ahora ya no tenemos que limitarnos a rellenar 30 segundos en un anuncio de televisión o un espacio en una página de revista. No es que hayan cambiado las reglas del juego, es que no existe el campo de juego. Hay que inventarlo y eso, amigos míos, puede ser divertido. Pero conviene tener cuidado, porque, hasta donde yo sé, nos siguen pagando por comunicar, no por inventar. Lo honesto por nuestra parte es concentrarnos y luchar por las buenas ideas y bienvenida sea la tecnología, cuando sirva para potenciarlas. Las grandes ideas pueden construir marcas sólidas y duraderas y sin embargo, no hay nada más efímero que la tecnología.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Carles Gómez, Director creativo Sra. Rushmore. España” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/11/carles-Gomez-01.jpg” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”02″]

La tecnología forma parte de la creatividad, creo que es una herramienta más, algo de lo que hemos tardado un poco en darnos cuenta. Al principio parecía como que era más importante la forma que le dabas, que la idea que había detrás. Y no. Al final la idea se nutre de la forma y también de la tecnología que puedas aplicar.
Estamos aprendiendo a dominar a la bestia. La tecnología va a una velocidad brutal, pero al final (…) necesitamos digerirlo un poco más lentamente; entonces, es interesante irlo adoptando, pero teniendo en cuenta que es efectivo y que no.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Alfonso Rodés, Consejero Havas Group y CEO Havas Media Group España” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/11/alfonso-rodes-01.jpg” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”02″]

Creo que la creatividad es fundamental. Pero si que es verdad que es mucho más fácil transmitir una idea cuando hay un solo canal, que cuando tienes tantos canales, porque tienes que adaptar esa creatividad a cada uno.
Pero se sigue comprobando que cuando la idea es potente y la creatividad es buena, arrasa. No estoy de acuerdo con que la creatividad sea menos importante, solo que es más complejo, más difícil, poder tener una idea, que sea capaz de abarcar todos los diferentes puntos de contacto que llegan al consumidor.

[/g1_quote]

[g1_quote author_name=”Carlos Sanz de Andino, director general creativo y socio fundador Darwin & Co.” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2016/11/Carlos-Sanz-de-Andino-despacho-01.jpg” author_description_format=”%link%” align=”center” size=”m” style=”simple” template=”02″]

Los nuevos lienzos que se nos ofrecen a los comunicadores hoy día son extraordinarios. (…) Pero también creo que, al final del día, son simplemente lienzos. (…) Y una herramienta no debe sustituir a la idea, al genio, a la persona.
Tenemos que pensar en nuestras marcas, en lo que queremos contar de ellas, en la reacción que queremos conseguir en cada persona que nos atiende… Y luego discernir qué será más eficaz para lograr ese objetivo. Es cierto, parafraseando a McLuhan, que el medio la tecnología en nuestro caso es el mensaje, es decir, lo condiciona y forma parte indeleble de él. Pero jamás puede sustituirlo. Es simbiosis, no parasitismo.

[/g1_quote]

Otros artículos exclusivos para suscriptores