Esta humilde casa ganó un premio internacional de arquitectura

Internacional.- No es un palacio, ni un piso en New York. Tampoco un centro de convenciones ni un rascacielos. Es la casa de Delvina, una brasileña de 74 años que limpia en casas de familia de la zona y cuya vivienda ganó un premio mundial de arquitectura.

En un barrio humilde de Sao Paulo, hay una construcción que sorprendió a los expertos en diseño y arquitectura. No llamó la atención por su voluptuosidad ni impacto visual, sino todo lo contrario. Por su simpleza, originalidad y tiempo récord de construcción.

Es la casa de Delvina Borges Ramos, una trabajadora doméstica de 74 años que consiguió ganar el “Building of the Year” (Construcción del Año) que otorga la prestigiosa Archi Daily. La casa, según el estudio, unió modernidad, comodidad, buen gusto, bajo presupuesto y se construyó en muy poco tiempo.

El jurado destacó que la vivienda aprovecha al máximo la luz. Además, que usando el mismo espacio que el resto de los lotes circundantes, la propiedad cuenta con garage, una terraza, áreas comunes y una cocina excelente.

diseño 1
Fotografías de Terra e Tuma (Pedro Kok).

La casa de Delvina, según se explicó, se hizo con el asesoramiento de un estudio de arquitectos llamado Terra e Tuma, que debió reconstruir la antigua vivienda porque problemas en los cimientos la estaban desmoronando (ver “El diseño de un rascacielos imitará las curvas de Beyoncé”).

diseño 2

“A principios de 2014, la casa mostraba claros signos de deterioro y comenzó a derrumbarse. La Sra Delvina pasó a vivir de alquiler en la casa de un pariente y la nueva casa se tuvo que construir lo más rápido posible, de lo contrario sus gastos consumirían por completo todos los ahorros”, explicaron desde el estudio de arquitectos (ver “La arquitectura urbana de Hong Kong”).

diseño 3

La vivienda tiene 4,8 metros de frente por 25 de largo, y un total de 95 metros cuadrados.

diseño 4

diseño 7

Gran decisión de marketing

La decisión del estudio Terra e Luma de hacer el proyecto, que fue encargado por el hijo de Delvina, fue –por lejos–, la mejor acción de marketing que pudieran haber encarado. La familia no tenía mucho dinero para sus honorarios, por lo que fue poco lo que pudieron obtener por este trabajo en particular. Sin embargo, el premio internacional los ha llevado a tener publicidad “gratuita” en miles de medios de comunicación del mundo.

Gente de todas partes los consultó por futuros proyectos y les han encargado trabajos y colaboraciones. Piensa muy bien antes de rechazar un trabajo porque no te paguen demasiado y analiza los pro y los contra en cada caso en especial. Quizás, alguna vez, como pasó aquí, te convenga.

diseño 8


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.