Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta exitosa campaña de IKEA hizo que la gente comprara “gratis”

Con esta campaña, IKEA pretende "recompensar" a las personas que gastan tanto tiempo para ir a una de sus tiendas
  • IKEA abrió una nueva tienda en Dubái y, con motivo de su inauguración, permitió a las personas pagar con su tiempo
  • “Mientras tiempo utilices en llegar a la tienda, más cosas podrás comprar”, esa es la esencia de la campaña “Buy With Your Time de IKEA
  • Con esta campaña, IKEA se hizo de 14 millones en medios gratuitos

Para celebrar la inauguración de su nueva tienda en Jebel Ali, Dubái, IKEA lanzó la campaña “Buy With Your Time” o “Pague Con Su Tiempo”, con la que sus clientes pagaban sus productos con su tiempo.

En este mundo tan cambiante y lleno de actividades, parece que lo que menos nos sobra es tiempo: tiempo para hacer cosas que nos gusten o que, simplemente, nos hagan sentir bien. Todo el día, todos los días, estamos en constante movimiento.

La Ciudad de México, en ese sentido, es un claro ejemplo de esto. Todos los días, muchísima gente de distintas zonas de la ciudad y de otras regiones cercanas, se están moviendo de manera acelerada sin detenerse a disfrutar de unos momentos para bajar el ritmo.

Según datos del INEGI, más de un millón de mexicanos gastan dos horas de su tiempo en llegar a sus sitio de trabajo, y eso solo en la ida. La vuelta, en un horario de mucho tránsito, suele ser todavía mayor.

En muchas ocasiones, la gente toma gran parte de su tiempo para llegar a su escuela, al trabajo o algún otro sitio en el que se requiera de su asistencia. Así es la vida en este país y en muchos más, como Dubái, lugar que vio nacer a una nueva tienda de IKEA.

La campaña

Para esta ocasión, al hacer un estudio sobre el tiempo que utilizan las personas para llegar a una de sus tiendas, IKEA ideó la campaña “Buy With Your Time”, la cual permite a las personas pagar con su tiempo; mientras más tiempo te tome llegar a la tienda, más cosas podrás comprar.

Los clientes deben mostrar al cajero su ruta de Google Maps para comprobar el tiempo que han destinado para llegar a la tienda. Ahí dentro, cada uno de los productos tiene un precio valuado en tiempo.

Esta campaña pretende “recompensar” a las personas que gastan tanto tiempo para ir a una de sus tiendas. Un portavoz de IKEA habló con el sitio Better Merketing y mencionó lo siguiente:

“Antes del nacimiento de esta campaña, nos dimos cuenta de dos cosas: el tiempo es precioso hoy y muchos clientes leales de IKEA gastan una gran parte de él visitando nuestras ubicaciones, que a veces están lejos del centro de la ciudad. Creemos que es correcto recompensar los esfuerzos de nuestros clientes pagándoles el tiempo que dedicaron a contactarnos. Es nuestra forma de ayudar a la comunidad de Dubái a aprovechar al máximo cada minuto”.

Detrás de todo esto también está el uso del tiempo como un activo, tomando en cuenta que las tiendas de IKEA se encuentran a las afueras de la ciudad. Más que recompensar, se trata de utilizar ese tiempo como una moneda de cambio, de ahí que “si gastas más tiempo en llegar a la tienda, más cosas puedes comprar”.

En ese sentido, la campaña de IKEA está más enfocada en ofrecer a sus consumidores una experiencia de compra que el producto en sí. Dicho en otras palabras, la gente paga más por la experiencia que por el producto. Si bien las personas pueden tardar mucho tiempo en llegar a la tienda, el hecho de saber exactamente lo que pueden comprar con su tiempo supone una experiencia rápida y sencilla, otorgándoles la idea de tener más tiempo para dedicarlo a algunos de sus intereses.

Algunas consecuencias

Ahora bien, acá puede haber un problema importante. El tiempo es valioso y, dado que vivimos en una sociedad que no para, que está en constante movimiento, a veces no nos damos un momento de respiro para disfrutar de ciertas cosas.

Por supuesto, para IKEA es una buena campaña, pero esto hace suponer que las personas deben gastar alrededor de dos o tres horas para llegar a la tienda, en lugar de ocupar ese tiempo en cosas, quizás, más importantes o relevantes de su vida.

Además, la palabra “gratis” puede ser la clave en todo esto. Todos queremos cosas gratis y es probable que mucha gente sacrifique su tiempo con tal de recibir cosas gratis.

Claro, cada quien decide qué hacer, pero el efecto de la palabra “gratis” es muy poderoso. Lo hemos visto en las campañas de los políticos, cuando mucha gente de aglomera en un mismo sitio porque se les va a regalar algo (una despensa, dinero, etcétera). Eso mismo pensado a gran escala, como en la campaña de IKEA, podría tener algunas consecuencias serias.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.