Esta es la razón por la que todos los servicios están cambiando hoy sus políticas de privacidad

Este jueves, de seguro has recibido decenas de correos y has visto que las principales plataformas digitales muestran mensajes de cambios en las políticas de privacidad. Te explicamos qué está ocurriendo.

Hoy, cientos de servicios digitales, redes sociales, plataformas de comunicación, correos de subscripción y más están señalando que cuentan con una actualización en sus políticas de privacidad. ¿Qué está pasando?

Todo esto se debe a que el viernes 25 de mayo entra en vigor la General Data Protection Regulation (GDPR) en la Unión Europea, que exige a las compañías de internet un buen uso de los datos privados, y no tanto, de los usuarios.

La GDPR debe ser cumplida por todas las compañías que operen en los 28 países de la Unión Europea y tres más del Mercado Común Europeo. Esto aplica para empresas como Facebook, Google, Twitter y más.

Hoy la mayoría de las plataformas están realizando los cambios necesarios para no ser víctima de multas por parte de las autoridades europeas. En algunos casos, simplemente es un mensaje al que hay que darle aceptar, en otros, como las suscripciones de correo, hay que volver a registrarse.

No todas podrán cumplir con lo que exigen las leyes europeas y no será extraño ver cierres. Algo que ya pasó con Klout, el servicio que te daba un score de tu presencia en social media.

A partir de mañana, las plataformas digitales deberán tener el consentimiento de los usuarios antes de recolectar información que pueda identificarlos o localizarlos, como la ubicación de su teléfono o dirección IP.

Por lo anterior, durante el resto del día seguiremos viendo mensajes y correos electrónicos de las compañías que quieren seguir utilizando nuestros datos, la mayoría, con fines de marketing y segmentación de mercados.