Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta es la razón por la que marcas no pueden usar el nombre Super Bowl en sus anuncios, con algunas excepciones

Las marcas utilizan la temática del Super Bowl para realizar sus anuncios publicitarios, pero muy pocas pueden utilizar su nombre.

Año con año cientos de marcas hacen sus anuncios publicitarios en torno al evento deportivo del Super Bowl sin usar directamente su nombre, a excepción de unas marcas, ¿por qué sucede esto?

El Super Bowl, también conocido como “El Gran Tazón“, es uno de los eventos deportivos con más espectadores del mundo, por lo que cada año las pagan millonarias cantidades monetarias para poder colocar su anuncio ante la mirada del mundo, aunque sea durante durante algunos segundos.

De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra los eventos deportivos más importantes del mundo por valor de marca durante 2019, el Super Bowl lidera el ranking con 780 millones de dólares, duplicando los resultados del segundo lugar en la lista con los Juegos Olímpicos de Verano y sus 375 millones de dólares, en tercer lugar se encuentra la Final a cuatro masculina de la NCCA con 300 millones, en cuarto la Copa Mundial de la FIFA, entre otros reconocidos eventos del ámbito deportivo.

En esta ocasión, anunciarse en el Super Bowl representará un costo aún más alto a comparación de años pasados, ya que los usuarios han demostrado estar cada vez más interesados en el evento deportivo, por lo que el precio por rondará entre los 6.2 y los 7 millones de dólares por cada 30 segundos de publicidad.

¿Las marcas pueden o no utilizar el nombre del Super Bowl en su publicidad?

Siendo uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial y donde las empresas tienen una buena oportunidad de mejorar su posicionamiento en redes sociales al adoptar la tendencia del momento y ganarse a los internautas mediante diferentes estrategias alrededor de este, miles de negocios optan por utilizar el nombre del Super Bowl en su publicidad; no obstante, aquellas marcas que optan por anunciarse en el evento (entre otras) no tienen permitido usar su nombre en pantalla.

Esto debido a que “Super Bowl” es un término registrado por la National Football League (NFL), lo que significaría que el evento no puede ser utilizando con ninguna intención comercial, por lo que aquellas marcas o negocios que se suman a la tendencia deben tener particular cuidado para evitar en medida de lo posible utilizar el nombre y meterse en un problema de calibre legal.

A pesar de esto, hay algunas excepciones de anunciantes que sí pueden utilizar el nombre del Super Bowl dentro de sus anuncios publicitarios, siempre y cuando se trate de algún patrocinador exclusivo del evento.

Ejemplo de esto lo tenemos año con año con Pepsi, quien es el patrocinador oficial del reconocido medio tiempo o Halftime Show del Super Bowl, significando que este sí puede tener acceso exclusivo para utilizar su nombre en publicidad.

El Super Bowl y las marcas en redes sociales

Las marcas tienen una buena oportunidad para mejorar su tráfico web si deciden unirse a la tendencia del Super Bowl, sobre todo aquelas en México. De acuerdo con información de Twitter México, el país logra posicionarse entre los que más hablan con respecto a este evento deportivo, solo siendo superado por Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, en años pasados las marcas mexicanas han demostrado tener buenos resultados al crear campañas o iniciativas en torno al evento, como lo fue Chedraui con su campaña llamada “los consentidos del medio tiempo”, donde realizaron un concurso interactivo con la audiencia en el partido y lograron 2.3 millones de interacciones.

El evento deportivo más importante del mundo para las marcas está por llegar, ¿con qué activaciones nos sorprenderán en este año?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados