Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta es la lista completa de los quesos y yogurts que podrías ya no encontrar en el super

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Compartimos la lista completa de las marcas de quesos y yogurt que podrías extrañar en tu próxima visita al supermercado.

No hay lugar a dudas, el tema de esta semana será la prohibición de algunos quesos y yogurts por parte de las autoridades federales al considerar que son engañosos para el consumidor.

Durante la tarde noche de ayer, se dio a conocer que la Secretaría de Economía con apoyo de la Procuraduría FEderal del consumidor (Profeco) ordenó prohibir de manera inmediata la venta de diversos productos de marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia.

De manera puntual, la medida afecta a diversos quesos y yogures, se tomó luego de que la dependencia asegurara haber comprado que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” están lejos de cumplir lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, con lo que se consideró que su comercialización se habría llevado en perjuicio y con información que engaña a los consumidores.

En un comunicado entregado por la Secretaría de Economía se lee “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”.

Mucho ruido, poca claridad

Desde posturas encontradas en redes sociales y posturas de las marcas afectadas, hasta movimientos no habituales en la Bolsa de Valores, la noticia ha ocupado la conversación de propios y extraños.

No obstante, lo cierto es que existen muchas dudas al respecto. Un vistazo rápido en redes sociales deja claro este fenómeno en donde el consumidor se pregunta la duración de esta medida, el momento en el que desaparecerán estos quesos y yogurts de los anaqueles y las presentaciones que concretamente han sido prohibidas para ser comercializadas.

Lo cierto es que, hasta el momento, poca información se ha liberado al respecto. No obstante, la Secretaría de Economía ha indicado que la decisión está fundamentada en el incumplimiento de la a la Norma Oficial de Queso NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018, así como a la NOM-002-SCFI-2011 contenido neto-tolerancias y métodos de verificación y a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, las cuales se relacionan con las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria.

Con esto de contexto, compartimos la lista completa de las marcas de quesos y yogurt que podrías extrañar en tu próxima visita al supermercado:

  • Fud, queso panela, en su presentación de 200 gramos, por no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas o caseinatos.
  • Fud, queso panela contenido en su versión de 400 gramos, por no indicar el contenido de caseinatos así por utilizar la leyenda “100 por ciento leche” la cual sólo se puede usar cuando no tiene otros concentrados de proteínas de leche.
  • Fud, queso panela, en rebanadas cuadradas de 300 gramos al no indicar el porcentaje de proteínas de leche con caseínas en la etiqueta principal.
  • Fud Cuida-t+, queso tipo manchego rebanado de 140 gramos, porque no indica el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas y usar la leyenda “100 por ciento leche”.
  • Nochebuena importado, queso tipo manchego de 400 gramos ya que contiene 4.61 por ciento menos de lo indicado en la etiqueta.
  • Precissimo, tipo americano de 140 gramos porque carece de la denominación de producto y va en contra de la Norma de Queso al adicionar grasa vegetal.
  • Aurrera, imitación queso tipo manchego molletero de  200 gramos, porque tiene 10.23 por ciento menos de contenido al indicado en la etiqueta.
  • Selecto Brand, singles tipo manchego con contenido neto de 140 gramos, por engañar indicar que es queso manchego cuando en realidad es un producto tipo queso.
  • Cremería Covadonga, tipo manchego La Mancha en rebanadas de 400 gramos, al contener 7.15 por ciento menos de lo declarado en la etiqueta.
  • Premier plus cuadritos, imitación tipo manchego a granel, porque no declara el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad, además de no utilizar el sistema de etiquetado frontal.
  • Frankly, imitación queso tipo manchego, a granel, al indicar que es queso “manchego” aunque con letras pequeñas se indica que es “imitación queso tipo”, además de usar leyendas que no se justifican como “cremoso ¡pruébalo!”
  • Galbani, mezcla de quesos rallados, frescos y maduros contenido neto de 170 gramos, el cual no informa en su lista de ingredientes el porcentaje que incluye de cada queso.
  • Lala queso tipo manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, al no indicar cuál es el país de origen.
  • Philadelphia, queso tipo americano reducido en grasa o queso fundido tipo americano, porque dice ser queso reducido en grasa sin serlo.
  • Portales, queso manchego de 300 gramos, entrega 3.51 por ciento menos queso del declarado y no indica el mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad como lo pide la Norma.
  • Zwan, queso panela de 400 gramos al utilizar las leyendas premium y libre de hormonas, lo que contraviene con la Norma.
  • Zwan Premium, queso manchego de 400 gramos, por contener 19.64 por ciento menos de producto a lo que se indica en la etiqueta.
  • Walter, queso tipo manchego de 400 gramos, porque dice ser queso cuando incumple con las especificaciones e ingredientes de la NOM de Queso al incluirle grasa y no indica el país de referencia.
  • Caperucita, queso tipo manchego deslactosado reducido en grasa de  400 gramos, incumple con el contenido neto al ser menor entre 3.64 % y 3.91 % al declarado en la etiqueta.
  • Caperucita, queso tipo manchego bajo en lactosa – reducido en grasa de  400 gramos, al decirse bajo en lactosa pero no está definido.
  • Sargento, queso parmesano rallado de 141 gramos, porque utiliza la leyenda “siempre le traemos nuevas maneras de disfrutar de un verdadero queso auténtico”, lo que va en contra de la Referencia normativa 2.4 de la NOM de Queso.
  • Bene Gastro, yogurt natural de 240 gramos tiene menos (2 por ciento) proteína de la que se requiere (3.1 por ciento) para considerarse yogurt natural.
  • Danone natural, yogurt para beber natural de 220 gramos tiene 1.64 por ciento de proteína, en lugar del mínimo de 3.1 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados