Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta cuenta de Instagram denuncia la supuesta compra de seguidores por influencers mexicanos, ¿tu marca está en riesgo?

La cuenta de Instragam @mexicanfakeblogger denuncia la presunta compra de seguidores por parte de reconocidos influencers y bloggers mexicanos.

El interés alrededor de todo aquello relacionado con las acciones de influencer marketing se mantienen en constante crecimiento. Durante el último año, las búsquedas del término “marketing de influencers” en Google ha aumentado 325 por ciento, lo que se mantiene en línea con las empresas y plataformas enfocadas en atender las necesidades particulares de es disciplina. De 190 plataformas enfocadas en mercadotecnia de influencia que se contabilizaban en 2015, en la actualidad el número a unas de 420; en tanto a la cantidad de las empresas con expertise en la materia se ha producido un incremento de 230 compañías.

Cifras de Influencer MarketingHub indican que tan sólo en Instagram -una de las plataformas estrella de esta disciplina- las inversiones en marketing de influencia durante 2016 alcanzaron los 700 millones dólares; sin embargo, para 2017 se prevé que la cifra llegue a los mil 200 millones y durante 2018 alcance los mil 700 millones. 

Con estas cifras de antesala, una cuenta de reciente aparición ha prendido los focos rojos entre las marcas que operan en el mercado mexicano y se han subido a esta tendencia ante la aparente  falsificación de alcance real de los influencers derivado de compra de seguidores.

Se trata de la cuenta de Instragam @mexicanfakeblogger que con 2 mil 910 seguidores y 54 publicaciones ha denunciado la presunta compra de seguidores por parte de reconocidos influencers y bloggers mexicanos como Pam Allier, Sofia Lascurain o The Double Denim (Ari Camacho), por ejemplo, que son utilizados por algunas marcas para dar mayor alcance a sus acciones en ducha red social.

A decir de la misma cuenta, el propósito de su ejercicio es el siguiente:

“Hacemos lo que las marcas ya agencias no se molestan en hacer. La industria en México está podrida, ‘bloggers’ e ‘influencers’ que venden humo reciben miles de pesos cuando hay talento que nadie reconoce. Los followers falsos no llevan a ningún lado y sólo son un desperdicio de dinero. ¿quieres ser parte del cambio?”.

Mediante la herramienta de medición online, Social Blade, @mexicanfakeblogger mide el desempeño de cada cuenta, identificando picos de crecimiento de seguidores n¡muy altos que pueden suponer la presunta compra de seguidores.

#myfakelosophie

Una publicación compartida por BUSTED (@mexicanfakeblogger) el

De esta manera, se menciona el caso de Sofía Lascurain, personaje que incrementó su base de seguidores en Instagram en 19 mil cuentas en un sólo día, o bien el caso de The Double Denim (Ari Camacho) que tan sólo en 24 horas registro más de 34 nuevos seguidores. Ambos ejemplos son considerados por la cuenta de denuncia como ejemplos claros de compra de seguidores.

Sin el afán de acreditar o desacreditar lo hecho por esta cuenta, es cierto que la inquietud que el esfuerzo revela debería ser atendida lo antes posible por marcas y agencias. Las acciones de influencer marketing, aunque no son nuevas, carecen de regulación; lo que está permitido y no -tanto del lado de las marcas como del de los influencers- queda a criterio de cada caso en particular.

Es probable que una burbuja alrededor de este tema esté creciendo, más cuando consideramos que una reciente investigación firmada por MarketingProfs apunta que el 43 por ciento de los equipos de mercadotecnia indican que se encuentran experimentando con acciones de marketing de influencia para definir el valor real que pueden aportar a su marca, al tiempo que el 28 por ciento de los anunciantes señala que la implementación de este tipo de campañas se planean y ejecutan de manera aislada; es decir, para momentos concretos y lejos de la estrategia global de mercadotecnia.

El 71 por ciento de los influencers afirman que la honestidad es lo que genera empatía con los seguidores.

Es importante considerar que las acciones de influencer marketing nacen y se desarrollan en un panorama caracterizado por jugadores productos y servicios poco identificados, regulados y con carencia de buenas prácticas en su implementación, hecho que en consecuencia supone retornos de inversiones menores a los esperados.

Las acciones de influencer marketing están obligadas a desarrollarse desde un pensamiento mucho más estratégico, el tiempo en el que eran acciones complementarias es pasado, las grandes inversiones que se destinan a este campo de acción lo demuestran.

Merca2.0 se puso en contacto con los administradores de la cuenta @mexicanfakeblogger y al momento de la publicación de la nota se mantiene contacto para obtener información que nutra el contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados