x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta campaña muestra lo que le faltaba al activismo medioambiental: Copiarle a Hollywood

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Siempre es difícil llamar la atención de los consumidores hacia temas sociales, pero esta campaña decidió utilizar las lecciones del cine
  • La campaña de Extinction Rebellion, The Troublemaker, fue creada por la compañía de producción Passion Pictures para Europa

  • El documental que promociona esta activación es una producción que tomó más de dos años en finalizarse

  • Se espera que el filme esté producido por Sasha Snow, un premiado cineasta especialista en esta categoría de contenido

Hay un sinfín de problemas en Hollywood. De inicio, se trata de un mercado que está cada vez más centrado en alcanzar éxito arrollador en taquilla mediante fórmulas probadas, algo que ha reducido el número de filmes originales. A eso se debe sumar que hay muchos creadores que no han terminado de adoptar los canales digitales y de streaming como parte de la realidad. Pero si algo sabe hacer muy bien el cine, como muestra esta campaña, es llamar la atención.

La activación es cortesía de Extinction Rebellion, una organización dedicada a combatir los efectos del cambio climático. Esto, a través de reformas agresivas a la actividad económica y social de las comunidades y países. En este sentido, han estado al frente de exigencias de reformas políticas significativas en Europa. Sin embargo, como pasa a varias instituciones en otras luchas sociales, les cuesta llamar la atención. Pero esta campaña decidió copiar al mejor.

Así, este spot es literalmente un tráiler que cuenta la historia de Roger Hallam, uno de los co-fundadores de Extinction Rebellion. A lo largo de la campaña, se usan muchos de los recursos que Hollywood constantemente emplea para dar una sensación de lucha épica. El video ya no solo pinta el cambio climático y la destrucción del medio ambiente como un problema. Todo el anuncio construye una narrativa donde estos conceptos son una verdadera amenaza global.

Nuevas formas de hacer una campaña de tipo social

Hay que reconocer que Extinction Rebellion no es el único agente que ha reconocido la gran oportunidad de promoción que representa copiar a Hollywood en una campaña. La marca B2B Maersk creó el cortometraje Disconnected, con una calidad casi a la altura de una producción para cines. También Lego, aunque con un tono más cómico y satírico, reconoció el poder de un anuncio de alto presupuesto. También Geico ha realizado ambiciosos proyectos similares.


Notas relacionadas


Pero lo interesante es la forma en la que se ejecuta esta campaña en particular, en especial por el tema que trata. Hay que ser claros en una cosa: Extinction Rebellion no está haciendo uso de una hipérbole para concientizar del cambio climático y la destrucción del medio ambiente. Es realmente un tema que podría provocar una crisis aún más grave que la actual pandemia, en términos económicos, políticos y sociales. Pero este mensaje es muy difícil de transmitir.

Utilizar las técnicas de Hollywood en esta campaña es un recurso inusual, pero brillante. Todo el aparato del cine parte de que los estudios y cineastas creen historias donde la gente sienta la necesidad de apoyar al protagonista a superar un desafío enorme e importante. Algo que las acciones de defensa del medio ambiente necesitan desesperadamente. Esta brillante solución debería de verse con mayor énfasis y frecuencia en otras iniciativas en pro de la ecología.

El problema de las activaciones a favor del medio ambiente

Y es que la mayor parte de los anuncios que pretenden hacer un cambio en este tema no son llamativos. Por ejemplo, la campaña de Tata Tiscon es un encantador, pero ultimadamente no muy memorable anuncio sobre la responsabilidad individual. Nesté tuvo una idea brillante para ligar tecnología con medio ambiente, pero no logró hacer que el concepto se volviera viral. Y el proyecto de reciclaje de Coca-Cola, aunque enorme, no deja de estar centrado en su marca.

Varios agentes reconocen que una campaña de responsabilidad social tiende a ser mucho más complicada que cualquier anuncio comercial tradicional. De acuerdo con Business.com, la audiencia está naturalmente desconectada de muchos de estos problemas. Según 116 and West, suelen tener una menor cantidad de recursos disponibles para crear campañas exitosas. Para Blue Sky, deben de aplicar muchas más estrategias de lo usual para alcanzar sus metas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados