CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta campaña mexicana podría ganar dos categorías en Cannes Lions 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
México sigue consiguiendo espacios dentro de los shortlist en la edición 2021 de los Cannes Lions gracias a esta campaña nacional.

México ya levantó la mano dentro de dos shortlist en la edición 2021 del Festival de Cannes Lions, de los cinco anunciados hasta ahora, el cual celebra a la creatividad de las agencias y marcas para llegar a los consumidores, algo que sin duda se convirtió en un reto más grande en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Ante tal situación, esta edición será un festival en línea, y entre las categorías ya reveladas, México tuvo la oportunidad ya de aparecer dos veces, ambas con la misma agencia, y abriendo la posibilidad de hacer historia en una de ellas.

Se trata de Leo Burnett, la agencia mexicana que aspira a llevarse un León en las categorías de Health and Wellness e Innovation del Festival 2021 de Cannes Lions por una campaña que sin duda destacan dentro de ambos shortlist.

La campaña

El Festival de Cannes Lions ha elegido a Untouchables, un trabajo que Leo Burnett México realizó para Eva Clinic y que podría destacar entre todas las piezas que compiten dentro de una de las categorías más competitivas del festival, Health and Wellness, gracias a la pandemia de coronavirus.

Eva Clinic – Untouchables – Leo Burnett MX from Federico Russi on Vimeo.

Esta campaña traslada una cabina que permite realizar el examen de diagnóstico de cáncer de mama sin necesidad de que nadie toque o vea al paciente con la intención que concientizar a la población, principalmente de comunidades indígenas, sobre el cáncer de mama.

Y es que ante este problema sanitario al año mueren cerca de 13 mil mujeres a causa del cáncer de mama en México, en donde el 80 por ciento de los casos derivó en fallecimiento debido a que la enfermedad fue detectada demasiado tarde gracias a diferentes factores como tabúes, tradiciones e ideologías que llevan a las mujeres, sobretodo en zonas marginadas, ha no realizarse estudios o tocamientos que les permitan detectar alguna anormalidad de manera oportuna.

Además de estar dentro de la categoría Health and Wellness, Untouchables también está nominada dentro de la categoría Innovation, la segunda vez que nominan a la agencia por una campaña dentro de esta shortlist.

El antecedente de la agencia 

Esta no es la primera nominación para Leo Burnett México dentro de los Cannes Lions, inclusive en el 2015 logró obtener el reconocimiento de Health and Wellness Lions Grand Prix por su campaña ‘Intimate Words’ de Proctor & Gamble para la marca Always.

En esta campaña gira en torno del cáncer cervicouterino como causa principal de muerte en mujeres indígenas gracias a que no tenían palabras para su aparato reproductor femenino ya que estas son consideradas tabú, lo cual representa un gran problema para los doctores en el momento que intentan diagnosticar y tratar la enfermedad.

Ante tal situación, la campaña reunió a especialistas como sociólogos y lingüistas para ayudar a las mujeres zapotecas a agregar palabras a su vocabulario que representarán a las partes de sus aparatos reproductivos, con el fin de identificarlos en caso de que presenten alguna anomalía.

A detalle 

 

Es importante mencionar que esta campaña (Untouchables) ya ha sido premiada en otros festivales como El Ojo, en donde se llevó un galardón de plata en la categoría de Innovación así como uno de bronce en la categoría Media.

Asimismo, el antecedente dentro de Health and Wellness podría tomar fuerza, gracias a que los temas comparten cierta similitud, pero con una ejecución completamente distinta. No obstante, en medio de la crisis sanitaria, esta categoría se volvió una de las más competidas, pues el COVID-19 acaparó los reflectores del mundo durante una gran temporada, por lo que la pregunta es, ¿también lo hará dentro de los Cannes Lions 2021?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados