Esta campaña dignifica a los animales y busca sacarlos de los circos de Ucrania

Varios países, incluido México, han legislado en materia de dignificar los derechos de los animales y que dejen de sufrir de violencia física para el entretenimiento de las personas.

animales
Foto: Adsapience
  • Varios países, incluido México, han legislado en materia de dignificar los derechos de los animales y que dejen de sufrir de violencia física para el entretenimiento.

  • La agencia Adsapience de Kiev, Ucrania, es la encargada de la campaña “Este es nuestro Kiev”.

  • Hasta hace no mucho tiempo, en México, sólo se otorgaba una protección ambigua a los animales al ser considerados propiedad de las personas conforme al Código Civil Federal.

Durante los últimos año, diversas organizaciones en pro de los derechos de los animales han sumado esfuerzos contra la permanencia de diversas especies en los circos.

Varios países, incluido México, han legislado en materia de dignificar los derechos de los animales y que dejen de sufrir de violencia física para el entretenimiento de las personas.

En este aspecto, la agencia Adsapience de Kiev, Ucrania, es la encargada de la campaña “Este es nuestro Kiev”.

“El circo no es un escenario para animales. Tienen que entretener a la gente como gladiadores. Sin embargo, ni siquiera tienen la oportunidad de obtener la libertad”, señala la descripción de la campaña.

Los artes están diseñados para publicidad exterior y redes sociales, y muestran a tres animales en el Coliseo romano y su domador le pregunta a la gente si quieren que vivan o mueran. Además de ir acompañado de un sitio web que abre la pregunta a encuesta y la gente debe interactuar con ella.

animales
Foto: Adsapience

¿Qué dicen las leyes en México?

Hasta hace no mucho tiempo, en México, sólo se otorgaba una protección ambigua a los animales al ser considerados propiedad de las personas conforme al Código Civil Federal, invocando los capítulos de daño en propiedad ajena de los códigos penales.

La mayoría de los estados cuentan con una Ley de Protección Animal (excepto el Estado de México y Oaxaca), con diferentes nombres, de acuerdo a la entidad, pero todas tienen el propósito de salvaguardar la vida de los animales domésticos y/o silvestres.

Una parte importante sobre la inclusión en los códigos penales de los delitos de abuso animal es el hecho de que, al castigarse estos actos cometidos en contra de los animales, se mejora la calidad de vida tanto de los animales como de la sociedad, porque al detener a las personas que son violentas con los animales se evita que escalen su peligrosa conducta hacia los seres humanos.

Las leyes de protección animal son consideradas por muchos juristas como indicadores de una mejoría en la civilidad y moral colectiva de un país.