x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta botana mexicana se quiere adueñar del segmento de las superfoods en el país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como parte de su estrategia de marketing, esta botana de origen nacional quiere posicionarse en el país como una gran alternativa de nutrición innovadora
  • La botana se vende en una única presentación: En paquetes de 30 gramos cada uno

  • A través de su página oficial, se pueden comprar de uno en uno, o bien, en conjuntos de 12

  • Igualmente, la empresa llama al grillo “la proteína más innovadora hecha en México

ACTUALIZACIÓN: Se agrega una entrevista con el líder de Brinkos, Enrique Evoli

Si hay una categoría de consumo que jamás dejará de tener nuevos productos y una demanda perpetua, es la comida. No solo es común que las marcas de este segmento puedan llegar a viralizarse con facilidad, gracias a ciertas tendencias en redes sociales. Sus marcas de mayor tamaño tienen contacto con sectores como el deporte y hasta el cuidado del medio ambiente. Por supuesto, hay gran variedad de opciones, desde botana hasta comidas más sustanciosas.

Es fácil ver que la comida está en constante expansión viendo las cifras. Según Statista, la botana hecha con carne seca (jerky) y las costillas de cerdo son las que más crecen en los Estados Unidos (EEUU) año con año. Datos de Fit Small Business apuntan que solo en este país se tuvieron ventas valuadas en dos billones de dólares durante 2017. Por otro lado, en información de Finances Online, el sector gasta 1.2 billones de dólares al año en publicidad.

Así pues, hay un enorme incentivo en el mercado y la industria para seguir produciendo nuevos productos y propuestas de nutrición. En especial considerando que los consumidores jóvenes tienen nuevas exigencias hacia las marcas que requieren un compromiso social y con la salud personal más marcado. Así pues, muchas nuevas marcas están tratando de darle a la gente exactamente lo que quiere en estas vertientes. Justo en esto entra la botana Brinkos.

Una opción de alimentación saludable y nacional

Brinkos acaba de debutar como una botana en México. Se trata de simples mini-galletas de maíz con limón, chile piquín y grillo. Este producto se describe a sí mismo como la reciente propuesta nacional para el mercado de las “superfoods”. Es decir, aquellos alimentos a los que se les reconoce por sus notables beneficios nutricionales. Asimismo, buscan posicionarse con una imagen “honestamente” nacional, haciendo mucho énfasis en sus raíces en la República.


Notas relacionadas


De acuerdo con la misma botana, la idea parte de la idea que los consumidores del país tienen derecho a un alimento saludable, inspirado en la cultura gastronómica local. Asimismo, apunta que se trata de celebrar el patrimonio de México. Si bien la compañía tiene presencia en redes sociales, apenas está echando a andar el proyecto. En sus pocos materiales promocionales, se puede su claro llamado a la cultura joven, moderna, liberal y dispuesta a otras experiencias.

Con respecto a esta nueva botana, Enrique Evoli, el líder de esta nueva iniciativa de nutrición en México, comentó a Merca 2.0 que la idea surgió hace ya un tiempo:

Brinkos nace a finales de enero del 2019. Yo tenía un par de años trabajando en un proyecto dedicado a desarrollar proteínas alternativas. Quería encontrar una fuente de alimento que no dejara huella ambiental como lo está haciendo la ganadería. Había encontrado en los grillos una viabilidad fuera de serie, era una fuente eficiente de reproducir, sustentable con el medio ambiente y además conocido y adoptado como ingrediente en la cocina mexicana.

¿Proyecto que llamará la atención?

Esta botana no es la única que está tratando de debutar en el difícil mercado de la nutrición. Hay muchas empresas en disputa por el dominio de la entrega de alimentos en varias regiones del planeta, en especial América Latina. Por otro lado, las cadenas de comida están realizando ejecuciones precisas y creativas para llamar la atención de los consumidores y generar mayor fidelidad. Asimismo, hay gigantes que buscan crear productos más sustentables y modernos.

Que sea una alternativa más local ayudará a que esta nueva botana mexicana tenga una mejor oportunidad de competir. Por otro lado, es evidente que tendrá que enfrentarse a una gran cantidad de retos para que los consumidores de México empiecen a aceptar su concepto. De inicio, necesita difusión. Sus redes sociales están vacías y es claro que apenas está tratando de ganarse un lugar en el mercado. Pero como ya empezó a producir, ya necesita resultados.

Tal vez la mayor barrera enfrente de esta nueva botana son sus ingredientes. No todo el público está igual de dispuesto a probar un alimento como el grillo. Si bien es muy popular en ciertas regiones y poblaciones del país, es posible que no tenga el mismo impacto en el sector al que busca llegar. Es decir, a los consumidores jóvenes. Así que tiene un enorme trabajo de aceptación y difusión por delante. Uno que, tal vez, será más fácil si emplea micro-influencers.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados