Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Está bien que tu marca se asocie con la Navidad para impactar al consumidor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La estrategia promocional asociada a la Navidad sólo funciona cuando hay planeación

Seguramente todos comenzamos a ver la decoración navideña desde hace algunos meses, sí, desde hace algunos meses.
La velocidad con la que esta época es usada para generar una conexión con el consumidor cada vez es mayor. Algunos centros comerciales y tiendas departamentales comienzan a tener una decoración y venta de productos navideños en nuestro país antes de que las Fiestas Patrias, Halloween y Día de Muertos ocurran, lo que conlleva a que en algunos casos el consumidor incluso se burle de dicha situación.

¿Qué tanto impacto provoca esta anticipación? Me parece que dependerá de cada marca (retailer o fabricante o empresa de servicios) y la manera en que esto lo active en el punto de venta. Sin embargo, desde mi punto de vista, ya no está siendo tan relevante para el consumidor.

Ahora bien, ¿qué sucede con el tema navideño y las marcas? ¿Es correcto que todas las marcas se suban a esta época para hacer una promoción o campaña publicitaria? Como en la gran mayoría de los casos de Marketing, todo depende del target al que va dirigida una marca, su razón de existir y la estrategia que se sigue para ello.

Recuerdo que en el mundial de Brasil 2014, prácticamente todas las marcas lanzaron una campaña asociada a este evento. La gran mayoría copió lo que otras estaban haciendo y por supuesto no tuvieron el impacto esperado por varias razones:

  • Campaña similar o igual al de otra marca
  • El premio era el mismo
  • Falta de estrategia
  • Pésima ejecución de la campaña
  • Falta de planeación

Pues lo mismo sucede con la época navideña. Estoy seguro que el tiempo que se tiene para activar seguramente es suficiente para que prácticamente todas las marcas asocien alguna campaña publicitaria o promoción a ello, pero se deben revisar los objetivos que tiene una marca por cumplir y la promesa de valor que está ofreciendo al consumidor, para entonces saber de qué manera se puede crear una estrategia que contemple la Navidad, no solo en su publicidad sino también en el canal y punto de venta a través del cual se comercializa dicho producto o servicio.

Por supuesto que la temporalidad es muy importante para algunas marcas en estos meses, marcas que pertenecen a las categorías de juguetes, bebidas alcohólicas, artículos navideños, entre otras, pero no solo me refiero a ello, sino a que realmente se establezca una conexión emocional con el consumidor y como consecuencia se genere una acción de compra. Siempre lo he dicho, la estrategia para el cumplimiento de un objetivo es vital para que una campaña tenga éxito en su ejecución y genere los resultados esperados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

tecnología de Netzhome

5 motivos para integrar la tecnología de Netzhome en casa

Un proyecto pensado para el mejoramiento de la vida cotidiana dentro del hogar, debe incluir domótica, ya que esta se encarga de facilitar las tareas cotidianas, automatizando todo tipo de procesos, como el encendido de luces y control de gasto de energía eléctrica.