• Se esperaba que Google presentara su Pixel 4A durante la conferencia I/O de este año

  • Pero la edición 2020 de esta cumbre tuvo que ser suspendida por culpa del coronavirus

  • Además del precio, también se han filtrado las especificaciones técnicas del nuevo smartphone de la tecnológica

Hay varios elementos que influyen en la decisión de compra de las personas. Se puede hablar de factores como la imagen y calidad que la marca ha logrado posicionar en la mente de los consumidores. También tiene un rol muy importante qué tan buena haya sido la campaña de marketing para dar a conocer el producto en primer lugar. Algunos pocos prefieren hacer una comparación objetiva de sus características frente a la competencia. Y después está el precio.

Justo en este sentido, Apple podría estar en un problema bastante grave. De acuerdo con The Verge, es posible que se haya filtrado el precio del Pixel 4A más sencillo. Este smartphone será el nuevo integrante de la familia de teléfonos inteligentes con los que Google ha querido ganar un lugar en el mercado, en especial dentro de Estados Unidos (EEUU). Y algunos materiales de promoción del teléfono indican que costaría 399 dólares, poco menos de ocho mil 500 pesos.

La filtración fue realizada por Evan Blass, uno de los leakers más relevantes de información en la industria. Este experto logró obtener imágenes de ejemplo de lo que Google planea para la campaña de promoción de este smartphone. Dentro de estas fotografías lo más que se puede destacar es el precio del producto. Como ya ha sucedido en anteriores lanzamientos de la marca, The Verge apunta que es la tercera filtración no-oficial sobre el producto esta semana.

¿Problema para Apple?

Si bien hay varios elementos involucrados en el atractivo de un producto a ojos del público, el precio ha sido históricamente de gran peso. Por ejemplo, el nuevo PlayStation de Sony tendría un costo exorbitante, debido a ciertos problemas de producción en China. Hace un mes, Nike decidió lanzar una versión más económica de sus tenis que se atan solos, para poder impulsar las ventas de esta línea. Y el iPhone “barato” de Apple prometía poner presión a sus rivales.


Notas relacionadas


Es justamente Apple la que sale perdiendo con este presunto precio tan bajo para el Pixel 4A. Algunas fuentes han asegurado que el iPhone SE 2 podría tener un costo de unos 399 dólares, lo mismo que el nuevo smartphone de Google. En este sentido, se podría suponer que las dos tecnológicas podrían iniciar una guerra de marketing y specs para convencer a los usuarios de preferir alguno de los dispositivos. Sin embargo, se reveló hace poco una barrera adicional.

Fuentes internas de Apple señalan que la producción y lanzamiento del iPhone SE 2 se podría retrasar de forma indefinida. Entonces, se teorizó que el peor escenario para Tim Cook sería el perder el interés de su audiencia y que otra compañía capitalizara esto. Si Google logra sacarle la jugada a su rival, podría posicionar su Pixel 4A como reemplazo perfecto del ausente móvil de la tecnológica. Y no importa el precio, sería una gran pérdida para la marca de la manzana.

Cómo afecta el precio a la toma de decisión

A lo largo de múltiples industrias, el precio que deben pagar los consumidores es un factor que determina en buena parte la actitud de los compradores. En eBay, muchos de los teléfonos de los que más se venden tienden a tener un costo no tan elevado. Clip ha logrado triunfar dentro de la escena de pagos en México por reducir la inversión que requieren los negocios. A raíz de la inflación de productos médicos por el coronavirus, Amazon podría salir perdiendo en retail.

Los expertos también han analizado el efecto del precio en la decisión de compra. De acuerdo con la Universidad Beykent en Turquía, el costo de los productos podría desanimar al público de concretar una adquisición. Un estudio de la Universidad Pendidikan de Indonesia señala que es también un factor crucial en las interacciones público-marca en plataformas digitales. La Halu Oleo University apunta que sería tan grande como la imagen que se tiene del negocio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299