Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta app para leer PDF’s también roba datos de usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Esta app para leer PDF's también roba datos de usuarios. Dentro de Google Play se detecto la aplicación maliciosa que roba información personal y datos bancarios.
  • Se detectó en Google play una app maliciosa que roba datos personales e información bancaria.

  • PDF+, es la app que contiene el malware detectado.

  • La aplicación pedía autorización de instalar otra app que no es compatible con el sistema operativo de Google.

 

Las innovaciones tecnológicas sugieren una alcance inigualable dentro de la forma en que los usuarios se relacionan; sin embargo también abren la puerta a un gran número de posibles errores o fraudes,  ya que no son del todo infalibles. Actualmente México cuenta con un 3% en trono a los relacionados con el fraude  online,  para el primer semestre del 2021 la Condusef declaró registro 628.123 contracargos en transacciones digitales, además según datos de Clearsale existen productos con un porcentaje mayor en los que se incurre el delito de fraude, ya que se adquieren los productos, mediante fraudes electrónicos para posteriormente revenderlos, este tipo de fraude se realiza en la mayoría de las opciones bajo el robo de información bancaria con el uso de tramas digitales, un caso de ello fue la detección de una aplicación móvil disfrazada como un lector y PDF, la cual se encuentra disponible en Google Play, usuarios señalan que la aplicación roba información personal así como datos de cuentas bancarias.

La app maliciosa

Aunque una de las estrategias para no ser víctima de algún fraude o robo dentro del mundo digital es el no descargar aplicación que se encuentren fuera de las tiendas oficiales, estas no son invulnerables, ya que se han encontrado aplicaciones de dudosa procedencia dentro de las tiendas oficiales tanto de iOS como de Android, siendo el caso más reciente la detección de una app maliciosa dentro de Google Play, la cual está descrita como un lector de PDF, el cual se descubrió que esconde un malware conocido como troyano. Bajo el nombre de PDF+, el sitio web Virustotal, señaló que la app tiene un aspecto aparentemente inofensivo, por lo cual a alcanzó aproximadamente 100.000 descargas, lo que sugiere un problema dentro del robo de información a los consumidores.

Se debe señalar que el malware que incluye la app es un troyano bancario el cual está especializado en robar información de índole  bancaria y económica sin que el usuario se dé cuenta, se dio a cocer que la aplicación al momento de instar pedía un requisito por habitual para ejercer su labor, pedía que se instalará otra app llamada Flash Player, la cual ya no es compatible con el sistema operativo de Google, y al dar permiso de instalar a la app se instalaba el virus especializado a rastrear cualquier tipo de información relacionada con cuentas e información bancarios.

 

Este método de infiltración dentro de virus maliciosos en los dispositivos de los usuarios es algo habitual, ya que se trata de un método en el cual se sustituye una aplicación por otra, con la cual el usuario no se percata y el malware hace uso de este descuido para hacer el robo de la información; sin embargo aunque la app se descargó una cantidad importante de veces, la seguridad de Google no se había percatado, aunque ya se retiró de la plataforma de Google play.

 

Para tener una buena relación dentro del mundo digital y evitar ser víctima de un fraude ya no solo se debe mantener en cuenta el uso de plataformas digitales o cuentas oficiales, ya que estas no son del todo infalibles, por ello se debe mantener alerta a las comunidades digitales y los medios, es así como el usuario puede protegerse y prevenir fraudes.

 

 

 

Ahora lee:

Profeco señala a proveedores de internet con más quejas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados