CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta aerolínea es clara: Si sus empleados no se vacunan, los despedirá

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La aerolínea se suma a aquellas firmas que están, de una u otra manera están buscando incentivar la vacunación entre sus empleados.

La resistencia de muchas personas por vacunarse ha llevado a diversos gobiernos y empresas a tomar medidas que para muchos son extremas. Ahora, una importante aerolínea en Estados Unidos acaba de sumarse a esta tendencia con una sentencia para sus empleados.

Hablamos de United Airlines, firma que pidió a todos sus empleados en la Unión Americana vacunarse contra Covid-19 antes de finales de octubre o de lo contrario, simplemente su contrato sería suspendido.

Sin vacuna, serán despedidos

Este reporte llegó el viernes de la mano del canal CNBC, desde donde indicaron que la orden que llega con carácter de estricto fue emitida mediante una nota interna de la dirección de la aerolínea, misma que fue obtenida por el medio, en donde la empresa señaló que tiene la “responsabilidad” de garantizar que sus empleados estén seguros en el entorno de trabajo y se reconoce que habrá desacuerdos con la orden.

De esta manera, los trabajadores de United Airlines deberán entregar pruebas de que han recibido la vacunación complementa mediante los fármacos firmados por las compañías Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson cinco semanas después de que el regulador de Estados Unidos las apruebe o bien antes del 25 de octubre, lo que ocurra antes.

Es importante mencionar que las tensiones alrededor de la medida pueden ser menores si consideramos que de los 67 mil empleados que la firma tiene en el país una parte de los mismos ya han sido inmunizados. Se estima que el 90 por ciento de sus pilotos así como el 80 por ciento de sus empleados de vuelo ya han recibido el esquema completo de vacunación. Con etas cifras la marca se mantiene a la delantera de sus rivales en aquel mercado.

Entre clientes, empleados y experiencia 

Con esta decisión, la aerolínea se suma a aquellas firmas que están, de una u otra manera están buscando incentivar la vacunación entre sus empleados.

Por ejemplo empresas como Google, Facebook, Uber y Lyft, están exigiendo el esquema completo de vacunación para los trabajadores que vuelvan a sus oficinas, mientras que Netflix la pide para quienes trabajen en sus producciones.

No podemos perder de vista que en otros mercados decisiones similares han generado tensiones entre los empleados así como llamados a boicot por parte de algunos usuarios de redes sociales.

Ejemplo de esto es lo que sucedió en Francia. En días recientes ha comenzado a ser visible una supuesta circular firmada por Burger King en la que se indica que los trabajadores de la cadena que no estén vacunados y no tengan su pase sanitario no podrán trabajar más en los establecimientos de la marca.

Adicional se ha dicho que para los empleados de Burger King que no cumplan esta condición verán suspendido su contrato de trabajo al tiempo que su salario no se mantendrá.

El asunto no ha dejado de dar de qué hablar en redes sociales, en donde mientras algunos aplauden la decisión de Burger King de sumarse a las medidas de contención de contagios impuestas por el gobierno francés, otras tantas han llamado a un boicot en contra de la empresa.

Comunicación, clave

En meses pasados, Emmanuel Macron, presidente de Francia, presentó un plan de acción en donde se estableció, entre otras cosas, que los trabajadores que no estén inmunizados no podrán acudir a sus puestos de trabajo y no cobrarán.

Aunque la normativa tuvo una rápida repercusión, con más de un millón de pedidos de turnos para vacunación y un récord de inmunizaciones en un solo día, con 792 mil 339 dosis aplicadas, es cierto que ha sido fuertemente criticada.

La realidad es que aunque los detractores pueden ser muchos, este tipo de medidas también podrían mejorar la experiencia para muchos clientes quienes encuentran en la vacunación una medida por demás preventiva para evitar contagios. 

El reto para las marcas será comunicarlo de la manera adecuada y con los parámetros necesarios para no fracturar la relación de sus empresas tanto con sus clientes como con sus empleados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados