Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Espíritu navideño devuelve seguridad a consumidores, vuelven compras físicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La llegada de las vacunas y la disminución de contagios han sido de vital importancia para que el consumidor opte nuevamente por realizar sus comprar en tiendas físicas. 

Después del proceso de vacunación alrededor del mundo, esta Navidad ha regresado la seguridad a los consumidores para hacer compras físicas.

La pandemia ocasionada por Covid-19 provocó que la población mundial tuviera que verse en necesidad de entrar en un confinamiento indefinido (aquellos que tuvieron oportunidad), provocando un histórico golpe en la economía de distintos sectores que hasta la fecha aún no se recupera y teniendo en consecuencia el cierre de miles de negocios alrededor del mundo.

La industria aeroportuaria, la de moda, restaurantera, turística, de transporte y demás sufrieron de pérdidas significativas debido a la disminución de la movilidad social, así como también las aquellas personas que se dedican al comercio informal, debido a que las calles ya no tenían la misma afluencia de gente.

La pandemia y los negocios

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) durante 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que tan sólo en México de los 4.86 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados en los Censos Económicos del 2019, lograron sobrevivir 3.85 millones, mientras que un millón 10 mil 857 se vieron en necesidad de cerrar sus puertas temporal o totalmente, mientras que 619 mil nuevos negocios nacían.

A pesar de esto, una considerable parte de los negocios que lograron prevalecer y crecer durante estos tiempos deben su éxito a su adopción y presencia de las plataformas digitales, uniéndose a los beneficios que el comercio electrónico tiene para ofrecer. Para entrar un poco en contexto sobre qué tan clave fue el e-commerce durante la pandemia, Statista muestra en su estudio sobre la variación de los ingresos por ventas de comercio electrónico durante el brote de Covid en algunos países de Latinoamérica que Perú tuvo un incremento del 900 por ciento en este sector, México un 500 por ciento de crecimiento, Brasil un 130 por ciento, Colombia un 130 por ciento y el resto de América Latina un 230 por ciento.

Durante los tiempos de pandemia el comercio electrónico demostró ser un gran aliado para hacer negocios, incrementar las ventas y mostrar presencia en el mundo digital, del cual las marcas, proyectos, emprendimientos e incluso vendedores independientes lograron sacar provecho, hecho que sin duda los seguirá impulsando económicamente (si es que logran llevar a cabo las estrategias de marketing digital necesarias).

Regresa la seguridad para hacer compras físicas en Navidad

Las celebraciones de Navidad, fin de año, entre otras, tuvieron que posponerse algún tiempo, no obstante, cada día nos encontramos más cerca de recuperar nuestra cotidianidad. A más de un año que comenzó el proceso de vacunación con las diferentes opciones de vacunas alrededor del mundo y el pico de contagios en una considerable cantidad de países ya superado, la población está optando cada vez más seguido por regresar a las calles y explorar lo que este nuevo “regreso al mundo” tiene para ofrecerles, hecho que las recientes fechas están dando a entender.

De acuerdo con el estudio de Deloitte nombrado “Compras de navidad: Una tradición que resiste la pandemia en 2021″, se muestra que hay cierto optimismo a comparación del año pasado, ya que una tercera parte de los encuestados de diferentes países latinoamericanos considera que la situación económica ya se encuentra mejor que en el año pasado. De igual forma el estudio menciona que 3/4 de los encuestados prefiere hacer compras en tiendas físicas, mientras que solo una cuarta para de estos ha confirmado su preferencia por seguir consumiendo en las plataformas en línea, por lo que algunos ya se encuentran haciendo planes para regresar a hacer sus compras navideñas físicamente.

Entre algunas de las principales razones por las cuales los mexicanos este año mencionan que no harán sus compras navideñas en plataformas online, el 33 por ciento de los encuestados mencionan que es por temor a que su producto no sea igual a como lo pidieron, el 20 por ciento porque piensa que no llegará a tiempo y el 15 por ciento porque es complicado realizar devoluciones.

A pesar de que las ventas online fueron indispensables para algunas personas y se logró capturar a un mayor número de usuarios que antes de la pandemia, los consumidores extrañan salir a las calles y sentir la emoción de pasearse entre tiendas para ver qué objeto les llama la atención y comprarlo, sobre todo teniendo el contexto donde algunos han estado encerrados durante más de año y medio, siendo parte del resultado que tuvo la pandemia sobre el nuevo consumidor.

La llegada de las vacunas y la disminución de contagios han sido de vital importancia para que el consumidor opte nuevamente por realizar sus comprar en tiendas físicas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.