Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Esperanzas de Sony para competir con Netflix en streaming se esfuman? EEUU la investiga

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La adquisición de la popular plataforma de anime podría haberle dado a la dueña de PlayStation una oportunidad de competir en streaming
  • Crunchyroll no es la única compañía que Sony ha decidido comprar que se especializa en anime

  • En 2019, su división Entertainment Television unió a los distribuidores Funimation, Wakanim y Madman Anime Group bajo un mismo techo

  • Tanto Amazon como Netflix y HBO Max han anunciado su interés en hacer crecer sus librerías de contenido streaming en esta categoría

Es posible que los sueños de Sony de competir con Netflix lleguen pronto a su fin. De acuerdo con The Verge, el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos (EEUU) habría lanzado una nueva investigación en contra de la tecnológica nipona. Específicamente, se quiere revisar si la compra del sitio de streaming Crunchyroll podría generar un entorno anti-competitivo. Lo anterior responde a temores de un creciente monopolio en la distribución de anime en el país.

La información fue dada a conocer primero por The Information. El DoJ no ha anunciado aún oficialmente este proceso, pero el inicio de la investigación habría sido revelado por fuentes internas. Según estos contactos, Sony ha ido adquiriendo varios proveedores de streaming especializados en anime a lo largo de los últimos años, incluyendo Funimation. Esto, junto con el mayor consumo de esta categoría en la pandemia, ha levantado miedos de competitividad.

Aún no es seguro cuál podría ser el resultado final de la investigación. Pero las fuentes de The Information creen que podría retrasar la fusión de Sony y Crunchyroll por varios meses. Está también la posibilidad de cancelar la adquisición. Según The Verge, la dueña de PlayStation ya tiene un control significativo del sector anime, aún sin sumar esta plataforma de streaming. Si se aprueba esta transacción, podría convertirse fácilmente en el líder internacional del nicho.

Una investigación delicada para Sony

Si bien el streaming de anime podría parecer un mercado demasiado de nicho como para preocupar a la dueña de PlayStation, lo cierto es que se trata de un tema muy serio. Ya las autoridades de EEUU han mostrado una clara tendencia a eliminar cualquier monopolio de su territorio, en especial si está ligado al sector tecnología. En diciembre pasado, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció que analizaría las anteriores compras de las Big Tech.


Notas relacionadas

Ejecutivo de Sony exhibe lo confuso que es utilizar la nueva PS5

Las PS5 son máquinas atrapapolvo y Sony fracasa en diseño

Sony ofrece descuento de 30% en la PS5, incumple y se gana una pequeña crisis


En este contexto, es obvio que ahora también estén reticentes a aprobar una compra en apariencia menor, que posteriormente se pueda convertir en un problema. El hecho que este caso esté desarrollándose en la industria del streaming hace al asunto aún más delicado. De acuerdo con Statista, a escala global se espera que los ingresos del sector casi se dupliquen entre 2020 y 2025. De 59 mil 157 a 108 mil 306 millones de dólares (mdd), respectivamente.

También es relevante que se esté hablando de la categoría de anime. Cada vez más empresas del sector de streaming le han apostado fuerte a este tipo de contenido para crear audiencia. De acuerdo con Bloomberg, desde 2019 que Netflix ha tratado de construir un catálogo de series originales en este nicho, para diferenciarse de rivales como Disney y Apple. Pero las compras de Sony tienen un catálogo mucho más amplio que la dejaría rápidamente atrás.

La apuesta de streaming

Si EEUU cancela la adquisición de Crunchyroll, podría poner en una posición muy complicada a Sony. Desde hace unos meses es claro que está apostando fuerte en diversificar su negocio fuera de las consolas y electrónicos. Por ejemplo, hace unos meses dio a conocer que iba a suspender la venta y renta de películas a través de la tienda de PlayStation. Esto, en un claro esfuerzo por concentrar su negocio en videojuegos y los servicios de streaming de video.

suspender la compra de Crunchyroll también podría ponerle en desventaja frente a su mayor rival en entretenimiento, Microsoft. La dueña de Xbox ha dado a conocer una serie de compras que muestran una clara diversificación fuera del mercado de las consolas. Tal vez no tiene una apuesta aún en streaming. Pero hace unas horas se dio a conocer que podría estar entre las marcas listas para comprar Discord, la muy popular plataforma de mensajería y chat de audio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados