¿Qué espera a los community managers?

community manager
Imagen: Bigstock

La actividad de community manager es una de las más interesantes en mercadotecnia digital, pues no sólo se trata de administrar cuentas, que por sí solas representan una intensa actividad, el papel de estos profesionales llega a la creatividad, creación de contenido y aplicación de estrategias que al final del día determinan en mucho el papel que tienen las marcas que logran comunicarse con un segmento de los 2.34 mil millones de usuarios que se estima, existirán a nivel mundial al término de este año, según eMarketer.

La creatividad en redes sociales debe pensarse como la generación de alternativas que permiten a los estrategas de mercadotecnia digital tener a la mano recursos que ayuden a una implementación efectiva de estrategias, como la conversación que se mantiene con los usuarios de redes sociales, en donde se ayude a comunicar la identidad de la marca sin afectarla y por el contrario, logrando que esta conecte de mejor forma con el mercado digital que busca la interacción con las marcas.

Para lograr esta comunicación, la estrategia de contenidos se establece como una de las bases de las marcas y su participación en redes sociales para tener una voz en medio de estas plataformas.

Lo anterior se entiende desde el branded content o contenido de marca, como estrategia de generar contenido útil para el consumidor, tal como ocurre con las marcas que logran generar contenidos que ayudan en el día a día de las actividades que tienen los consumidores.

Debido a lo anterior resulta muy interesante ver como la generación de listas donde se pueden leer títulos como: “10 herramientas que ayudan en tu estrategia digital” se convierten junto a otro tipo de contenido con esta línea creativa, en características indispensables para que las marcas resulten no sólo en consumo, sino en material útil para los usuarios que recurren a estas estrategias.

Para poder lograr, un dato que nos ayuda a mantener esta apuesta por el branded content es el listado elaborado por LoginRadius donde se advierte que Facebook, Twitter y los correos electrónicos son las tres formas más populares de compartir contenido de redes sociales, por lo que la experiencia de usuario planeada desde el diseño de estas plataformas parece entender cada vez más la generación de contenido a partir de esta facilidad.

Con este contexto de fondo, surge la pregunta ¿cuál es el futuro de los community manangers en el mercado? y debido a esto, el Estudio Perfil del Community Manager 2016 elaborado por el Departamento de Investigación Merca2.0 encontró los siguientes resultados:

Razones por las que crees que seguirá creciendo esta Área:

-Porque las empresas requieren análisis de social media: 40.5 por ciento.

-Por el incremento de usuarios en redes sociales: 39.5 por ciento.

-Porque es necesario para evitar crisis de comunicación empresarial: 12.8 por ciento.

communitynueva

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.