¿Son los españoles ‘workaholics’ o consiguen desconectar en verano?

España.- Para la mayoría de los trabajadores el verano es la ocasión perfecta para tomarse sus merecidas vacaciones y, por fin, desconectar. Pero, ¿realmente lo consiguen? Para averiguarlo, el portal Trabajando-Universia ha realizado una encuesta a más de 2.100 personas entre el 24 de julio y el 11 de agosto.

Notas relacionadas:
Desconectar en vacaciones: misión imposible para siete de cada 10 trabajadores
Vacaciones: te reto a estar desconectado y sobrevivir
Apenas siete de cada 100 españoles se desconectan del teléfono móvil en vacaciones

Según apunta la investigación, el 57% de los trabajadores sí logra desconectar durante su periodo vacacional. ¿Qué ocurre, entonces, con ese 43% restante? El 55% ha declarado que no desconecta porque tiene muchas obligaciones, mientras el 35% se ha confesado abiertamente workaholic, es decir, adicto al trabajo. Un 10%, por su parte, ha comentado que no consigue evadirse porque no confía plenamente en el trabajador que le reemplazará esos días.

Aquellos que sí pueden concentrarse en sus vacaciones y no piensan en sus obligaciones, ¿cómo lo hacen? En esta línea, para el 44% de los trabajadores españoles encuestados es fundamental no revisar su correo, el 34% confiesa que se va “lo antes posible” de su ciudad y el 22% restante afirma apagar el móvil o contestar únicamente las llamadas que no están relacionadas con el trabajo.

Desconectados del trabajo o no, el documento también arroja información acerca de cómo disfrutan los españoles sus vacaciones. El 55% prefiere dividirlas en varios periodos, frente al 45% que opta por tomarlas seguidas. En cuanto a destinos, el 49% se queda dentro de las fronteras para disfrutar sus días libres, el 30% prefiere viajar al extranjero, mientras el 21% ni se va a la playa ni a otro país, se queda en casa.