Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El español le declara la guerra al inglés con anuncio: “suena muy bien, pero se ve muy mal”

El uso del español en publicidad está creciendo en mercados como el de Estados Unidos, donde registró un aumento de 63 por ciento en su inversión, por parte de los 500 anunciantes más importantes en el país, según datos de varias fuentes (2014).

La Real Academia Española lanzó el video de la campaña ¿Se habla español en la publicidad? como parte de la iniciativa en la que busca descubrir el uso del español frente al uso de inglés dentro de la industria publicitaria hispana.

El video se encargó a la agencia Grey y critica el uso del inglés dentro de las estrategias publicitarias, por el simple hecho de ser palabras que suenan en ese idioma.

La ejecución publicitaria compara el uso del inglés con el de una gafas de sol, para asegurar que se trata de palabras oscuras, que se oyen muy bien pero se ven muy mal.

Este tipo de campañas que buscan generar mayor reconocimiento en la forma con que es usado el lenguaje, ha tenido campañas exitosas como la lanzada por la agencia Purple Feather, para advertir sobre el poder de las palabras y su impacto en los negocios, con un video titulado The Power of Words, que en YouTube suma más de 24 millones 753 mil vistas.

Cifras que ayudan a entender a los segmentos de mercado desde el idioma en que interactúan con las marcas, son las que señalan que en la actualidad, el inglés, chino, hindi y el español son los idiomas más hablados en todo el mundo, siendo el inglés el que registró un total de mil 500 millones de hablantes, de acuerdo a proyecciones de weltsprachen.net (2013).

Frente a este escenario es importante reconocer que en la actualidad existe un consumidor activo, que cada vez más se motiva frente a marcas que lo entienden desde la experiencia de compra, donde el idioma juega un papel importante en la demanda de productos de consumo, lo que habla de un patrón donde se podría ya no buscar publicidad aspiracional y si mayores dosis de realidad en mercados donde la desigualdad, desde la perspectiva en que se vea, tiene efectos negativos en las estrategias de marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados