• España ha decretado estad de alarma en todo el país, ante el incremento de casos por coronavirus que se han registrado en la región.

  • España es una de las naciones más afectadas por coronavirus en Europa.

  • Donald Trump prohibió el ingreso de vuelos provenientes de Europa a Estados Unidos.

El impacto que el coronavirus ha venido registrando en las diversas economías en el mundo está motivando decisiones drásticas, con las que se busca contener su su contagio, sobre todo en países como Estados Unidos y naciones europeas, donde el impacto de esta enfermedad ha sido mayor.

España ha tomado la decisión de decretar estado de alarma y su decisión se suma a otras acciones que han decretado gobiernos como el de Italia, que tiene totalmente prohibido que sus ciudadanos salgan a las calles, salvo para llevar a cabo actividades sumamente necesarias como trasladarse a trabajar o realizar compras en tiendas y farmacias.

Estado de alarma en España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha decretado el estado de alarma en toda España y la medida es un recurso político que se ha implementado ante la expansión de casos de personas infectadas por coronavirus, así como por el número de muertes que se han registrado debido a este padecimiento.

Dicho recurso legal permite al gobierno español imponer restricciones en el tránsito de personas y vehículos, condicionando su traslado en horas y zonas específicas.

El gobierno también tiene la capacidad de realizar requisas, además de que puede ocupar todo tipo de negocios, como lo son fábricas y talleres, así como limitar la venta de artículos de la canasta básica.

Con el estado de alarma el gobierno español tiene la competencia de poder controlar todos los niveles de autoridades civiles y cuerpos policíacos.

El estado tendrá una duración de máximo 15 días y uno de los principales efectos que tiene, es que influye de manera total en el consumo, al racionar los artículos de primera necesidad, determinándose como una medida que replantea el perfil del consumidor en estados de emergencia.

Las afectaciones en consumo provocadas por el coronavirus han sido múltiples, ya sea con compras de pánico o con acciones como el desabasto de productos de limpieza, este comportamiento afecta totalmente el sentimiento del consumidor, desencadenando acciones que tienen que ser limitadas, aunque también ha ayudado a que grandes tiendas de retail como Costco registren ventas extraordinarias.

Ahora lee:

El avance del coronavirus

Una proyección de la Universidad John Hopkins ha señalado en qué países se ha expandido la enfermedad con base en el análisis al número de fallecidos, el porcentaje de enfermos y el índice de curados.

De acuerdo con la proyección, este padecimiento ha impactado en 4 países principalmente: Alemania, con un 98 por ciento de enfermos; España con un 96 por ciento de personas también en condición de enfermos por coronavirus y Francia con un 97 por ciento de enfermos por este padecimiento.

China es el país que registra el mayor índice de personas que se han curado tras registrarse esta pandemia, alcanzando un porcentaje de 76 por ciento de personas que se han curado.

Dentro de España más de 4 mil personas han dado positivo a la prueba de coronavirus y la enfermedad se ha convertido en una importante lección sobre cómo las diversas economías tienen que estar preparadas ante contingencias como la que está presentando este virus.

Las principales zonas afectadas han sido Madrid, con 2 mil casos, el País Vasco con 417 casos, Cataluña con 316 casos, La Rioja con 243 casos y Andalucía con 158. Melilla es la zona que menos número de casos registra con solo dos pacientes afectados por este padecimiento.