Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

España arrasa en los premios El Sol de Iberoamérica que reconocen lo mejor de la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El anuncio ’21 de diciembre’, de la agencia Leo Burnett España, fue la ganadora del mayor galardón por ‘conseguir la interacción con la gente’.

La 32va edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria “El Sol” se celebró el 1, 2 y 3 de junio en la ciudad de Bilbao y fue testigo de una mayoría de ganadores españoles, ya que recibieron 182 de los 289 galardones disponibles.

Los creadores españoles arrasaron al acumular 182 premios, entre los que figura el gran premio para “21 de diciembre” de la agencia Leo Burnett, ese anuncio sobre un sorteo de la Lotería de Navidad que tenía a una mujer mayor que, por una confusión, cree que ha resultado afortunada.

Según Samuel Estrada, presidente del jurado de la categoría de Campañas Integradas, otorgaron a ese anuncio el mayor galardón porque “consigue la interacción con la gente, realmente genera un diálogo y presenta un mensaje retador”.

Colombia ganó el codiciado Sol de Platino, el máximo galardón del festival otorgado a “Payphonebank UNE” de Grey para UNE/Teléfonos Públicos (Colombia), que ha obtenido también el Gran Premio de Innovación.

Ese país también se llevó dos grandes premios y aparece así con un total de 17 soles, entre los que más galardonados del certamen, detrás de España (182), Estados Unidos (33) y Argentina (18).

Una campaña de Proximity para Audi contra el sexismo en los juguetes ha conseguido dos Grandes Premios y la agencia se convierte en Agencia del Festival.

En general, los responsables del jurado destacaron la calidad creativa y el alto nivel competitivo de las más de 2 mil anuncios y campañas presentadas, así como la innovación.

El jurado que ha valorado las campañas para dispositivos móviles; sin embargo, que este tipo de soporte publicitario “se esperaban algo más” y que, por tanto, “es una categoría en la que queda mucho por explorar”.

Por contra, los miembros del jurado han valorado la cantidad de “ideas brillantes e ingeniosas” de las campañas diseñadas para el mundo digital y las redes sociales.

El festival ha acogido por primera vez el primer Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional y de interés para todos los actores del sector.

Entre ellos han estado invitados Arnaldo Muñoz, director general para España y Portugal de Airbnb; y Moray MacLennan, consejero delegado de M&C Saatchi y responsable de la campaña del Partido Conservador británico en favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, quien ha disertado sobre la influencia de la publicidad en los casos del “Brexit” y el referéndum en Escocia.

Según ha defendido este último, “ni el miedo, ni el dinero son razones” para afrontar un referéndum sobre la independencia. A su juicio, “lo importante en la campaña de un referéndum son los sentimientos y las emociones”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados