Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Brigitte Seumenicht

Espacios lúdicos vs. Cubículos grises

"Muchas personas experimentan la creatividad de cubículo, donde la cantidad y calidad de sus ideas es proporcional al espacio en el que tienen que pensar" Los espacios lúdicos dentro de las empresas son una excelente opción para propiciar un ambiente de trabajo no sólo más creativo, sino también más productivo, comprometido y colaborativo. Son espacios donde la gente se siente en confianza y libre para jugar.

“Muchas personas experimentan la creatividad de cubículo, donde la cantidad y calidad de sus ideas es proporcional al espacio en el que tienen que pensar”

Los espacios lúdicos dentro de las empresas son una excelente opción para propiciar un ambiente de trabajo no sólo más creativo, sino también más productivo, comprometido y colaborativo. Son espacios donde la gente se siente en confianza y libre para jugar.

Más notas relacionadas:
3 divertidas estrategias de marketing directo
3 temas que debe dominar el Director de marketing moderno
Mi reino por tener más clientes

Promover y propiciar los espacios y las actividades lúdicas dentro del trabajo puede tener grandes ventajas, de hecho se ha comprobado que en empresas en las cuáles se permite jugar se logra:

1. Mejorar la motivación de los empleados y reforzar el sentimiento de pertenencia.

2. Construir una cultura más social, más comprometida y de mayor respeto entre los colaboradores de la empresa.

3. Propiciar el autoconocimiento y el desarrollo de la conciencia personal.

4. Estimular la atención, la memoria y el aprendizaje.

5. Eliminar el exceso de competitividad.

6. Estimular la comunicación.

Para crear un espacio lúdico no se necesita una gran inversión, tampoco se trata de encasillarnos en la famosa mesa de ping-pong o el “futbolito” para pasar el rato.

Con un poco de imaginación podemos hacer de nuestro lugar de trabajo un espacio en donde no solo se promueva el entretenimiento y la diversión sino que muchas de nuestras actividades del día, como reuniones, sesiones de trabajo, desarrollo y generación de ideas e incluso para solucionar problemas, puedan realizarse desde otro ambiente y bajo un panorama distinto.

Se puede empezar dando pequeños primeros pasos en la incorporación de espacios lúdicos o “momentos lúdicos”:

Transporta tu reunión: Lleva tu reunión a otro sitio, no esperes a que solo vengan a tu oficina. Busca lugares diferentes para reunirte y hablar de negocios. Atrévete a proponer una junta en un parque, en un museo, en una biblioteca.

Crea arte en tu cubículo: Pinturas de acuarela son perfectas para esos momentos donde necesitas eliminar el estrés, relajarte o pensar fuera de la caja. Play-Doh es un gran aliado también así como los bloques de Lego.

Día de gala: Así como hay oficinas que tienen un día de código de vestimenta más casual y relajado, porqué no invertir la propuesta y hacer un día en donde todos vayan vestidos de forma muy “elegante” a trabajar. Podría ser un día en donde inclusive se pudiera servir la comida de una forma diferente con candeleros, mantelería y un delicioso menú. Seguro mucha gente se reirá y esto eliminará algunas barreras que en ocasiones existen en las empresas.

Concurso de talentos: Dar la oportunidad a los empleados de descubrir y desarrollar sus talentos dentro de la empresa. Promoviendo que demuestren sus habilidades y competencias en actividades como baile, canto, arte, teatro, poesía, cocina, etc.

Espacio Re-energizante: Un espacio donde la gente pueda hacer una pausa y recobrar la energía. No se necesita mucha decoración, tan solo unos cómodos sillones, unos buenos libros, una buena iluminación y música agradable. ¡Y qué tal una amplia variedad de infusiones y tés!

En espacios donde se permite jugar los adultos tienen libertad y confianza para expresar sus emociones, de hecho, de acuerdo al neurocientífico Jung-Beeman quien ha dedicado parte de su vida al entendimiento de la mente humana, las personas tendemos a resolver mejor los problemas si estamos de buen humor. Por lo tanto mediante el juego se puede desatar un estado de ánimo positivo e incrementar la creatividad e imaginación de los empleados.

Bien lo ha dicho el comediante John Cleese: “Si usted quiere que su gente sea más creativa, deles más tiempo para jugar”. Yo digo que pasamos muchas horas en nuestras oficinas como para sentirnos encasillados, cuando sería mejor saber que todos los días llegamos a un lugar que nos hace sentir inspirados, motivados, y por mucho… liberados.

Besos azules.

play

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados