Espacio museográfico se convierte en un punto de convergencia de marcas

  • Podemos encontrar diferentes centros museográficos que pertenecen a conglomerados empresariales y que ayudan a darle una imagen más amable a las marcas.

  • El museo Jumex de la Ciudad de México presenta la muestra “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”.

  • Existe una convergencia de múltiples marcas con el arte y esta acción es más común de lo que se piensa.

Entre los diferentes centros de convergencia de las marcas y el marketing podemos contar a los museos, que integran en sus colecciones y exhibiciones a diferentes objetos de creación que se involucran con las empresas, sus servicios o productos.

Así podemos encontrar diferentes centros museográficos que pertenecen a conglomerados empresariales y que ayudan a darle una imagen más amable a las marcas y permiten un canal extra dentro de los vínculos que se pueden generar con el consumidor.

Ejemplos de ello se pueden apreciar en los museos Soumaya o Jumex de la Ciudad de México este último presenta actualmente la muestra “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”.

La exposición presenta 80 piezas, de las cuales se involucran 25 con bases de la marca Corian® Solid Surface. La propia marca lo hace patente a través de este mensaje:

“En Corian® nos sentimos muy orgullosos de participar en una de las exposiciones más esperadas en el país. Para nosotros el que Jeff Koons, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, elija a Corian® como la base para montar sus obras, reafirma nuestro liderazgo en resistencia y estética de superficies”.

En este caso, existe una convergencia de múltiples marcas pero esta acción es más común de lo que se piensa y demuestra el interés de las empresas por integrarse al mundo de las artes y la divulgación de la cultura para potenciar sus alcances y la promoción de sus productos.

El ejemplo antes mencionado es sólo un botón de muestra de la relación que se puede generar entre las empresas y el medio de la cultura y en ocasiones no es necesario contar con espacios meramente museográficos. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, recurría al creativo italiano Ezio Manzini, quien dictó la conferencia Design for collaborative cities” (Diseño para ciudades colaborativas), lo que represntó otro vínculo entre el sector empresarial y el mundo del arte, en este caso integrado desde el punto de vista académico.