x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Escuelas privadas regresarán a clases presenciales el 1 de marzo, pese a indicaciones de la SEP

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Además de los cines, restaurantes y tiendas departamentales, uno de los sectores más golpeados a causa del confinamiento que se derivó por la pandemia de Covid-19 fue el de las escuelas privadas. Sin clases presenciales el negocio pierde.

Estos centros de educación se mantienen cerrados prácticamente desde hace un año y ante la deserción de una parte importante de su matricula ahora pronostican diversos cierres definitivos.

Sin clases, sin ingresos

A principios de este año, la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP) indicó que aunque muchas escuelas privadas consiguieron sobrevivir al complejo 2020, durante este año muchas de ellas podrían perder debido a la compleja situación.

De manera puntual, la mencionada asociación afirmó que cerca de 40 por ciento de las escuelas de este sector en todos los niveles podrían cerrar. 

“Ahora que se reanuden las clases a distancia, vamos a ver cuántas están reaccionando y cuántas ya no tendrán condiciones para seguir. Un 40 por ciento de las escuelas, muchas ya cerraron y vamos a ver cuántas van a cerrar en este ciclo escolar, porque algunas ya nos empezaron a avisar que no abrirán el siguiente ciclo escolar 2021-2022”, señaló Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

Ente este pronostico de cierres se advierte que se perderán más de 200 mil empleos entre trabajadores docentes, administrativos e intendencia.

En este punto, es justo reconocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el ciclo escolar 2019-2020, en el país existían alrededor de 47 mil escuelas particulares hasta nivel medio superior, con más de 5 millones 300 mil estudiantes, lo que representa el 15 por ciento de la totalidad del sistema educativo nacional.

De este gran total, se estima que cerca de 3 millones de estudiantes ya han abandonado sus estudios en escuelas particulares para ingresar al servicio público, fenómeno que podría crecer de manera exponencial durante los siguientes meses.

Regreso a clases el 1 de marzo

Ante estas crudas cifras, ahora la ANFE-ANEP ha indicado que este 1 de marzo dichos centros escolares reabrirán sus clases presenciales.

De manera puntual, se espera que hasta 65 por ciento de los alumnos de escuelas particulares regresen a las aulas en toda la República Mexicana desde nivel preescolar hasta posgrado.

En esta nueva ocasión, Villar Jimñenez aseguró “todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”.

Es importante mencionar que el gobierno instó a no abrir las escuelas particulares durante el ciclo 2020-2021; no obstante, la ANFE-ANEP declaró que tomarán acción para la reapertura siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran aplicarles sanciones, aplicarán recursos legales.

“No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó el presidente de dicha asociación, al tiempo aseguró “estamos ahorita en acercamiento tratando de tener un contacto directo con la nueva secretaria de educación, no lo podíamos hacer, queríamos que las clases empezaran en febrero pero no había cambio de secretario, y Esteban Moctezuma era muy cerrado y no quería abrirse para el diálogo y no podríamos llegar a ningún acuerdo”.

Aunque la suspensión de clases presenciales ha puesto en jaque a todo un sector del cual dependen muchos empleos, lo cierto es que una apertura sin la colaboración de las autoridades podría resultar contraproducente, por lo que habrá que esperar para conocer si desde la SEP tienen alguna postura sobre este tema.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados