Son muchos los cambios que ha traído la pandemia de coronavirus para los consumidores pues un escenario donde más de un millón y medio de personas han contraído esta nueva enfermedad, según las cifra más recientes de Worldometers.com, ha llevado otros tantos millones más a tomar medidas significativas para no convertirse en víctimas y también proteger a los más vulnerables. En ese sentido, tal como lo hemos venido compartiendo a lo largo de estas semanas, la cuarentena recomendada para los consumidores mexicanos ha motivado la generación de cambios en su comportamiento, mismos que en cierta forma también podrían ser de esperarse en diversas partes del mudo donde se han establecido medidas de aislamiento para frenar la llamada curva de contagios. Pero, ¿qué tan similar es el comportamiento que tienen los consumidores mexicanos contra los de otros países donde el coronavirus ya está más que presente?

Para empezar veamos el caso de México y qué es lo que les concierne a las personas ante el escenario que enfrentamos. Tal como lo revela la gráfica de abajo que compartimos hace poco, son al menos 3 apartados clave donde se centra las preocupaciones de los consumidores mexicanos. El primero de ellos es el impacto económico que puedan recibir a raíz de los cambios en las empresas y los negocios así como en el apartado económico en general. Como hemos visto ya en este y otros medios, son varias las compañías que han tenido que hacer recortes a su personal con el fin de poder sostener al negocio y dejando a la deriva a miles de personas con una sola fuente de ingresos, por otra parte, también se suma el impacto económico que pueda producirse a raíz de cambios en distintos mercados y otros aspectos, como el tema de las divisas, el cual, en el caso de México puede producir un encarecimiento de ciertos productos afectando así negativamente a la economía de los consumidores mexicanos.

Una segunda preocupación clara es el contagiarse de Covid-19 dado las distintas consecuencias que ello implicaría no solo para los afectados, también para todos los que les rodean. Además, dando un breve vistazo a las dificultades que enfrenta el sector salud ahora mismo, aún cuando no se ha llegado a una fase crítica con el coronavirus en México, no es de extrañarse que preocupe al los consumidores mexicanos el contagiarse.

Finalmente, también preocupa el ser víctimas de la delincuencia, pero no solo de la que ya existía previo a la llegada de la pandemia al país, sino la que podría desatarse en caso de que las cosas se salgan de control. Por ejemplo, en diversos medios, como Infobae, se ha destacado la identificación de grupos en Facebook y perfiles que se han dado a la tarea de organizar saqueos.

Las preocupaciones de los mexicanos ante la pandemia de coronavirus

Para poner en perspectiva lo anterior y comenzar a ver cómo se compara México con otros países en cuestiones de comportamiento, damos ahora un vistazo de los escenarios de China, lugar de origen de la pandemia, Estados Unidos, región que ahora registra más casos, Alemania y el Reino Unido.

En relación a las preocupación, desde Statista se revelan los siguientes datos:

  • China

En el caso de esta nación asiática, las 3 principales preocupaciones con respecto al coronavirus y sus efectos son las siguiente: En primer lugar y con 74 por ciento de referencias por parte de las personas consultadas por Statista, está el tema de la salud de sus respectivas familias; en segundo lugar (67 por ciento) se encuentra para los consumidores la estabilidad económica de su país; mientras que en la tercera posición (63 por ciento) se ubica la salud física de cada persona.

Aspectos como los disturbios y saqueos se encuentran en niveles muy bajos en cuanto a preocupación por parte de las personas (7 por ciento de referencias al tema), antes que ello están cosas como la escasez de alimentos, la saludo de amigos y grupos vulnerables, la estabilidad política e incluso la salud mental.

  • Estados Unidos

Para los norteamericanos, de forma similar a los chinos, la principal preocupación (75 por ciento de referencias) que tienen con respecto al coronavirus es la salud de sus familias nucleares, posteriormente la estabilidad económica del país, mientras que en un tercer lugar colocan a la salud de amigos y familiares de edad avanzada (uno de los grupos más vulnerables a la enfermedad). Debajo de estos aspecto se encuentra su salud física y su situación económica en particular.

  • Alemania

A diferencia de los consumidores mexicanos, para los alemanes la principal preocupación (70 por ciento) también se concentra en sus familias mientras que en segundo lugar se encuentra la estabilidad económica de su país. No obstante, ellos destacan en una tercera posición su salud física. Además, entre los distintos países para esta comparación, son los que más están preocupados por cuestiones como los saqueos y disturbios en las calles.

  • Reino Unido

Por último, coincidiendo con Estados Unidos, China y Alemania, los ingleses destacan preocupación por sus familias (73 por ciento) y en su caso, el top 5 cubre la estabilidad económica de su país, la salud de amigos y familiares de edad avanzada, su salud física y su situación económica.

Imagen: Statista

El tener estas preocupaciones, sumado a las medidas emprendidas por distintos entes clave, como gobiernos y empresas, han llevado a la modificación del comportamiento de los consumidores con respecto a ciertas acciones, en el caso de México como vimos en la infografía que retomamos abajo, han habido cambios interesantes por parte de los consumidores mexicanos, por ejemplo, se ha disparado el número de parejas casadas que ven contenido de video vía streaming como una de las actividades de ocio que más se realizan; por otra parte, en cuanto a medidas de prevención, una gran mayoría de las personas ha adoptado la práctica de no visitar de forma frecuente lugares donde hay mucha gente, entiéndase, lugares como restaurantes, bares, centros comerciales, entre otros.

En comparativa, dentro de los países tomados como referencia para este artículo, algunos de los cambios más significativos que se han adoptado con la proliferación del coronavirus y las medidas para enfrentarlo son los siguientes:

  • China

En el caso de los ciudadanos de este país, el cambio en comportamiento más importante que han registrado, también según datos de Statista, es que ahora más personas se lavan las manos (79 por ciento); no obstante, también destaca que han recurrido a estar más tiempo en el hogar (76 por ciento) y usar menos el transporte público (66 por ciento).

A lo anterior se suma que han evitado acudir a espacios con alta concentración de gente, como bares o restaurantes, que han salido de compras en menor ocasión y han trasladado esto a una mayor generación de compras por internet.

  • Estados Unidos

Para las personas que residen en los Estados Unidos, según lo comparte Statista, los principales cambios adoptados son el mantenerse más tiempo en casa (82 por ciento), lavarse más las manos (79 por ciento), aplicar el distanciamiento social (78 por ciento), evitar lugares públicos y salir de compras en menor medida. A ello se suman otros aspectos como cancelar planes con familiares y amigos, viajar menos, limpiar más la casa y comprar más vía internet.

  • Alemania 

Para los alemanes hay 2 cambios generales que han adoptado principalmente, el estar en casa y el lavarse las manos (80 por ciento de referencias para ambos), mientras que en una tercera posición se encuentra el salir menos de casa y aplicar el distanciamiento social para no propagar el virus. Así también, para los alemanes ha sido importante evitar el uso del transporte público.

  • Reino Unido

Finalmente, para los consumidores del Reino Unido, a diferencia de los consumidores mexicanos, además de ser considerablemente importante quedarse en casa y lavar sus manos, también destaca la cancelación de planes con familiares y amigos, ir de compras en menor medida (78 por ciento), viajar menos (70 por ciento) y hacer uso del dinero en efectivo (55 por ciento).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299