Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es posible que el servicio de Uber se vuelva más caro por esta razón

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por ahora Uber tomó la decisión de reducir su cuota por cada viaje, para que sus conductores puedan tener una remuneración más alta
  • En su más reciente trimestre, Uber reportó una pérdida de 359 millones de dólares, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones

  • Lo anterior representa una cifra menor a la que se esperaba en Wall Street, pues creían que tendría una caída de 452 mdd

  • Lyft, uno de los mayores rivales de esta plataforma en EEUU, dijo que sería redituable en esta métrica desde el tercer trimestre del 2021

Hay una posibilidad que los servicios de Uber se hagan mucho más caros a mediano plazo. De acuerdo con Reuters, la compañía apuntó que empezará a pagar más a sus conductores para incentivar a que vuelvan a las calles a prestar sus servicios. Esta nueva iniciativa es además de la inyección de capital que ya había anunciado en abril pasado. Específicamente, reduciría la cuota que le cobra a los conductores por cada viaje, permitiéndoles quedarse con más dinero.

Lo anterior significaría que, mientras los conductores están recibiendo más ingresos, en teoría los costos para el consumidor final no incrementarían. Pero Uber sí vería una reducción crucial en sus fuentes de dinero. Para el próximo trimestre, se espera que su cuota se reduzca al 20 por ciento. El plan fue tan mal recibido por la bolsa, que sus títulos cayeron en 4.6 por ciento el miércoles en la noche. Y es que la propuesta contrasta mucho con su plan para el largo plazo.

Ejecutivos de Uber han prometido desde hace meses que la empresa podría por fin volverse redituable a finales de 2021, a más tardar. Algunos directivos, como el CFO Nelson Chai, han incluso sugerido que se podrían alcanzar números verdes desde el tercer trimestre del año. La compañía reportó que su negocio de entrega de alimentos continúa creciendo a buen ritmo. Sin embargo, la cantidad de viajes en sus taxis compartidos no han logrado despegar.

Podría aumentar el costo de los viajes de Uber

La situación económica de la plataforma de transporte, que incluso desde antes de la crisis sanitaria era compleja, se hizo todavía más difícil a raíz de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con BBC, para agosto del año pasado todavía seguía presentando una baja de un trimestre a otro en el número de pasajeros y clientes. En medio de una reapertura económica generalizada a escala global, es de gran interés para Uber tratar de subirse rápido a esta ola.


Notas relacionadas

Uber lanza su modalidad Uber Promo en México: ¿De qué se trata?

Uber aún piensa en coches autónomos y en Reino Unido halló la solución

Didi y Uber responden al consumidor: Así ayudarán a los afectados de la Linea 12

 


Y para eso necesita a sus conductores, algo que es un problema en sí mismo. En varios países que la marca está lidiando con desafíos legales que le piden cambiar el estatus de los socios a una clasificación laboral más estable. De acuerdo con CNBC, es una pelea que ya perdió en el Reino Unido. Si le siguen obligando a seguir este camino, Uber ha dicho que su negocio sería insostenible. A la vez, necesita taxis en las calles para aprovechar la recuperación económica.

Ahora parecería que la propuesta de recortar a la cuota que cobra a los conductores es solo una medida temporal para llevar más taxis a los consumidores. Y ciertamente no puede ser algo permanente, si quiere mantener su promesa de volverse rentable a final del año. Al mismo tiempo, según Forbes, está tratando de convencer a otros gobiernos de no seguir clasificando a sus socios como trabajadores. Así que la única opción viable es subir el costo al consumidor.


¿Es posible invertir con solo 200 dólares y sin comisiones por cada transacción? Solo si eliges la  plataforma adecuada


Guerra con el consumidor

Pero podría ser un error todavía más grave para Uber entrar en conflicto con los usuarios al subir el precio de su servicio. De por sí ya muchos consumidores han expresado su molestia ante la forma que han incrementado sus gastos en el entorno post-pandemia. Un estudio de dunnhumby encontró que los mexicanos perciben no solo que sus finanzas han empeorado desde que inició la crisis. También recriminan a las marcas por inflar la oferta de su portafolio.

Sin embargo, Uber no sería la única que haga enojar a los consumidores por el aumento a sus precios. Ya otras empresas han tenido que tomar la misma decisión, lo que podría ayudarle a limitar la molestia de los consumidores. Por ejemplo, Hasbro dijo que tendría que incrementar el precio de sus juguetes por mayores costos en su cadena de suministro. Y también P&G habría hecho algo similar a lo largo de muchas de sus marcas más populares en su portafolio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados