A principios de este mes, Televisa anunciaba que, derivado de la crisis sanitaria, habría entrado en suspensión el acuerdo para la compra de su participación en Ocesa por parte Live Nation Entertainment Inc.

Ahora se sabe que esta transacción no se llevará a cabo. Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa indicó este martes que Live Nation notificó la terminación “unilateral” del contrato de compraventa de acciones.

En dicho documento, la televisora mexicana ha dejado ver su desacuerdo con la Carta de Terminación y ha dicho que  “se reserva todos sus derechos en relación con los argumentos previamente vertidos por Live Nation y cualquier acción relacionada”.

Lo que está en juego

La decisión resulta en un duro golpe para la productora de contenidos si consideramos que, a decir de las estimaciones de Monex, los 5 mil 556 millones de pesos correspondientes a la transacción representaban el 3.3 por ciento de la deuda total de la emisora.

“Consideramos esta noticia como negativa para la emisora y habrá que estar al pendiente de las acciones legales que la emisora decida realizar, así como el resultado de las mismas”, destacó Monex en un reporte.

En detalle, Monex aclaró que por la venta de sus acciones en Ocesa, a Televisa le correspondían el equivalente al 12.4 por ciento de su caja y el 4.5 por ciento de su deuda neta.

Con estos números de contexto, la empresa propiedad de la familia Azcárraga afirmó que se reserva todos sus derechos sobre dichos argumentos -no especificados- y cualquier acción relacionada, al tiempo que afirmó que revisará y evaluará todos los recursos y acciones que tenga a su disposición bajo los acuerdos y leyes existentes.

Las acciones lo resienten

Luego del anuncio, las acciones de Televisa registraron un desplome. De acuerdo con los datos de la Bolsa Mexicana de Valores, las papeletas de la televisora cayeron un 7.61 por ciento par ubicarse en 22.94 pesos por acción la mañana de este martes.

EL golpe para la televisara de San Ángel llega en un momento especialmente complicado, si consideramos los resultados reportado en su último informe financiero.

En dicho estado de cuentas, la empresa señaló que entre enero y marzo del presente año registró ventas por 23 mil 228 millones de pesos, alcanzando un auge de de utilidad de los segmentos operativos de 35.2 por ciento.

De entre sus números positivos, se destaca que al 31 de marzo tiene liquidez sólida de 54 mil 800 millones de pesos y que tiene un vencimiento promedio de deuda de 15.8 años.

A pesar de estos números, Televisa afirmó que algunas de sus tareas de negocio están pasando un momento complicado, el cual si ya era un mal identificado en trimestres pasados, se agravó con la llegada de la crisis de salud.

Televisa

Por un lado, se reconoce que la ventas netas fueron menores en un 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, mientras que la utilidad de los segmentos operativos disminuyó 7.1 por ciento.

Por otra parte, estos resultados se producen, en gran medida, por el comportamiento de dos de sus principales fuentes de ingresos de Grupo Televisa: contenidos y publicidad.

Aunque las ventas de Canales tuvieron un crecimiento del 9.3 por ciento, y Programas y Licencias lo hicieron un 20.8 por ciento, la rentabilidad de Contenidos cayó al reportar una contracción del 6.4 por ciento producto de 6 mil 727.6 millones de pesos registrados en el periodo, por debajo de los 7 mil 184 millones reportados un año antes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299