x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es oficial: Producción de Apple sale de China para minimizar riesgos, ¿a qué país irá a parar?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con uno de los principales aliados en la producción de productos Apple, el movimiento afectará al menos a dos productos icónicos
  • Foxconn ya estaría preparando una inversión de 270 mdd para abrir una subsidiaria que maneje su producción en Vietnam

  • Es incierto si la planta de ensamblaje se dedicará exclusivamente a Apple o se tienen planes para integrar a otros agentes a las actividades

  • Como hasta ahora todos los iPads se han producido en China, sería la primera vez que sean elaborados fuera del país asiático

Prácticamente desde que inició el conflicto comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China, una de las marcas más afectadas por las tensiones fue Apple. Se sabía que la tecnológica y sus aliados ya estaban trabajando para tratar de minimizar los riesgos a su producción para el largo plazo. Pero no se habían anunciado acciones estratégicas claras para el corto plazo, no hasta ahora. Y es que, de acuerdo con Reuters, Foxconn acaba de tomar una decisión crucial.

La empresa, uno de los mayores aliados de Apple en la producción de sus dispositivos, piensa sacar oficialmente parte de la producción de la tecnológica de China. Así lo apuntaron fuentes de Reuters cercanas a la decisión. La idea es que una fracción de la manufactura de iPads y MacBooks se traslade a Vietnam. El cambio en la estrategia de Foxconn se realizó a raíz de una petición directa del equipo de Tim Cook en una estrategia de diversificación de riesgo.

De hecho, Foxconn ya estaría trabajando en la construcción de varias plantas de ensamblaje en Vietnam para trasladar la producción de Apple. Se espera que se puedan comenzar todas las actividades de manufactura en el país asiático durante la primera mitad de 2021, sin una fecha clara. Tampoco es seguro exactamente qué proporción de las tareas saldrán de China. Ninguna de las dos compañías de tecnología comentaron respecto a la noticia con Reuters.

¿Cambiará en algo la relación de Apple con sus consumidores?

El equipo de Tim Cook no es el único que ha decidido salir de China por culpa de la guerra comercial y las tensiones internacionales. Como Apple, de acuerdo con CNBC, también las tecnológicas Google y Microsoft están considerando salir del gigante asiático por su pelea con EEUU. Además de Vietnam, se han estado considerando trasladar operaciones a Tailandia. Y en algunos casos, hasta hay planes de mover ciertos proyectos hacia la India y hasta México.


Notas relacionadas


La pregunta importante, al menos para los fanáticos de Apple, es si este cambio en el origen de los dispositivos de Tim Cook afectará en algo a los consumidores. Es posible, pero no de la forma en la que se podría imaginar. De acuerdo con Statista, si hay una diferencia crucial entre producir en China y Vietnam. En el segundo, los costos por mano de obra son radicalmente más bajos, incluso en pleno 2020, a los que deberían pagarse bajo la supervisión de Pekín.

Esto pinta la posibilidad para que Apple pueda o reducir el precio de algunos dispositivos, o bien tenga un margen de ganancia mayor. Claro, la transición a Vietnam no será fácil para esta u otras marcas en el corto plazo. De acuerdo con Nikkei, el país asiático carece de muchos elementos necesarios para acoger estas inversiones, desde infraestructura hasta suficiente mano de obra capacitada. Pero en el futuro a largo plazo, podría volverse una tierra dorada.

Otras opciones para Tim Cook

Si bien Foxconn ya esta preparando el terreno vietnamita para que llegue Apple, solo se piensa sacar parte de la producción China. Así que aún está la posibilidad de migrar otras fracciones de su manufactura a otros países. Como ya se dijo, México podría estar en los candidatos. En junio se dio a conocer que Tim Cook y su equipo pidieron a Foxconn considerar varios países para la migración de actividades. Y entre ellos se destacó justamente la República Mexicana.

Por otro lado, hay muchas indicaciones de que Apple pretende mantener una presencia fuerte en China. Cuando lanzó su iPhone 5G, la empresa comenzó a presionar a sus proveedores, en especial de accesorios, para no retrasarse en el suministro de materiales. La idea, claro, era poder proporcionar a los consumidores la nueva experiencia lo antes posible. Pero entre los países en donde presuntamente habría puesto más atención habría sido este gigante asiático.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing Covid19

Marketing en tiempos de Covid-19

El interminable confinamiento por Covid-19 ha transformado las estrategias de Marketing de un producto y ha obligado a las marcas a hacer uso de campañas publicitarias generadoras de conciencia.