x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es oficial: Amazon se convertirá en el nuevo rival de Uber Eats y Didi Food con Deliveroo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después de meses de decisión y análisis, las autoridades han decidido dejar que Amazon adquiera una parte de Deliveroo, una plataforma de entrega de comida
  • Según Amazon y Deliveroo, los fondos de la inversión se usarán para crear experiencias hiper-personalizadas

  • También se implementaría en proyectos de digitalización para restaurantes aliados, así como la construcción de dark-kitchens

  • Estos establecimientos se concentran en preparar comida para llevar exclusivamente, y no reciben clientes en las instalaciones

Una de las grandes preocupaciones en torno a gigantes como Amazon, Facebook, Apple y Google es la forma tan agresiva que han expandido sus operaciones. Si bien hace un par de años tenían sectores relativamente bien definidos, sus nuevas inversiones y compras los han convertido en gigantes con potentes negocios en otras áreas. Esto representa un riesgo para aquellas compañías que todavía se están enfocando en conquistar solo su mercado principal.

Tal es el caso de Uber y Didi, específicamente con respecto a sus unidades de entrega de comida a domicilio. Y es que, de acuerdo con Reuters, el Reino Unido le acaba de aprobar a Amazon la compra del 16 por ciento de las acciones de Deliveroo. Esta plataforma de entrega de comida es una de las principales competidoras en el entorno británico de delivery. Si bien se pensaba completar esta transacción desde hace meses, apenas ahora se les dió permiso.

Desde mayo del año pasado que Amazon había invertido 575 millones de dólares en la nueva plataforma de delivery. Sin embargo, las autoridades de competencia de Reino Unido lanzaron una investigación para determinar si esta operación podría poner barreras a la competencia en el sector. Con el visto bueno, se espera que Deliveroo pueda enfrentar a rivales locales, como Uber Eats y Just Eat Takeaway. Es incierto si en algún punto se piensa expandir a otros países.

¿Se acerca el final de Didi Food y Uber Eats de mano de Amazon?

Aunque esta inversión se realizó desde hace más de un año, tiene sentido que tanto Deliveroo como Amazon estén tan alegres que por fin se haya aprobado. Y es que 2020 ha sido un año fenomenal para delivery. En los últimos meses no solo han surgido más propuestas de nicho en el mercado. Grandes cadenas como Alsea se han apoyado de estas soluciones para pasar la pandemia con gracia. Incluso se han dado algunas grandes transacciones a escala global.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la aprobación de Amazon y Deliveroo. Se trata de excelentes noticias para la compañía de Jeff Bezos. Con este visto bueno, ya tiene rienda suelta para empezar a generar conocimiento en el mercado de delivery, en especial ahora que hay una demanda tan vibrante de donde aprender. Así, eventualmente cuando compre por completo a este sitio de entrega de comida, podría aplastar de una vez por todas a rivales como Uber Eats y Didi Food.

En este sentido, la luz verde a la inversión de Amazon no significa una inmediata pérdida para estas competidoras. Pero sí significa que se les está acabando el tiempo. La compañía de Jeff Bezos se ha vuelto infame a lo largo de los años por la facilidad y velocidad con que se puede adaptar a los negocios que le interesan y acabar con los antiguos líderes. Uber y Didi tienen ya solo un par de años para perfeccionar su negocio, antes que esta gigante decida perseguirlas.

Un mercado multimillonario

Si bien pre-pandemia esta industria tras la que va Amazon ya era atractiva, con la situación de la cuarentena ha crecido a pasos agigantados. La crisis económica provocó el surgimiento de opciones de bajo costo para seducir a los consumidores a ciertas plataformas. Empresas en el sector del cine están usando estas soluciones para compensar sus ingresos, en ceros desde hace meses. Incluso las redes sociales ha reconocido la oportunidad comercial de este canal.

¿Qué lo hace tan atractivo al delivery para que Amazon esté invirtiendo con tanta insistencia en Deliveroo? De acuerdo con Research and Markets, es una industria que debería alcanzar un valor de 154 mil 340 millones de dólares (mdd) para 2023. Según Forbes, está obligando a más de una compañía en el sector de alimentos a repensar su estrategia comercial a futuro. Y en datos de Bringg, se espera que modelos como las suscripciones crezcan en popularidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.