CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Es legal pedir comida a domicilio cuando se juega una final de copa?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras se jugaba la final de la Copa América, cientos de miles de argentinos y brasileños pidieron alimentos y bebidas. Videos imperdibles. 

Las estadísticas de Statista dicen que en 2020 los ingresos logrados por medio de plataforma de delivery superaron largamente los 60 mil millones de dólares en todo el mundo. A su vez, la cantidad de usuarios de estas aplicaciones superará los 650 millones para finales de 2021.

Para tener una dimensión del avance, basta decir que este mercado en México se acercará este año a los 15 mil millones de pesos, de acuerdo con información Euromonitor.

Todos esos forman parte del lado positivo de este segmento de negocio que avanza en todo el planeta.

El negativo es, sin duda, la falta de resolución definitiva respecto de los trabajadores y de su situación laboral, algo que es común en casi la totalidad de los países.

En este sentido, en distintas naciones se han iniciado procesos de normalización que tienen como objetivo ordenar la situación de dependencia de estos repartidores: ¿están en relación de dependencia? ¿tienen un salario fijo o sólo viven de propinas? ¿tienen seguro médico? ¿vacaciones pagas?

En España, el mes pasado hubo un importante avance con la aprobación de la llamada “ley de los riders”, como les llaman a los trabajadores de plataformas como Uber Eats, Rappi, Didi, Glovo o Deliveroo.

La norma alteró algunos aspectos laborales para quienes viven del delivery y esos cambios están siendo puestos a prueba. Una de las modificaciones más profundas es que ahora las empresas sólo podrán tener gente a prueba por 90 días. Después, deben ser efectivizados.

En Argentina, uno de los tantos videos que se hicieron virales a partir de la final de la Copa América en la que el equipo de Lionel Messi le ganó 1-0 al de Neymar, generó un impensado debate respecto del trabajo de los repartidores y sobre si realmente cobran remuneraciones justas por el trabajo que hacen.

Además, el video activó en las redes la discusión sobre hasta qué punto está bien pedir entrega de alimentos en cualquier circunstancia, como cuando las condiciones climáticas son extremas o cuando, como sucedió este sábado, la selección local jugaba uno de los partidos más importantes de los últimos años.

Hay que aclarar que es perfectamente legal hacer este tipo de pedidos, nadie infringe ninguna ley. El título del artículo sólo pretende evidenciar el debate que se abrió con el video viral respecto de la situación laboral de los llamados “rappitenderos”.

Otros videos se hicieron virales este fin de semana con los festejos de los argentinos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados