Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Es conveniente regresar ya a clases presenciales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No hay plazo que no se cumpla, dice el refrán. El regreso a clases presenciales se sugirió, por el jefe del Ejecutivo, para el lunes 07 de junio, un día después de las elecciones federales de medio término, lo cual sonaba un mucho oportunista.

Tampoco vaya a pensarse que el anuncio de que la Ciudad de México (CDMX) entraría esta semana en semáforo epidemiológico verde tiene algo que ver con las elecciones del pasado domingo… Fue solo una mera y oportuna casualidad, al igual que el acelere sin parangón de la última semana en la vacunación masiva anti Covid, donde llegamos a ver varios días de más de un millón de vacunados.

Lo cierto es que el lunes 07 de junio, de las 261 mil escuelas de todos los niveles educativos que existen en el país, regresaron a las actividades presenciales 24,406, que es menos del 10%, después de permanecer cerradas por más de 14 meses debido a la pandemia de Covid-19.

Con base en datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 1.6 millones de alumnos de 15 estados, regresaron a las actividades presenciales bajo el modelo híbrido. Si somos sinceros, la verdad es que fue mínimo el número de centros escolares abiertos. Sólo en escuelas privadas se observó la reapertura de un mayor número de planteles.

En la conferencia mañanera denominada “Pulso de la Salud”, del martes 08 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales será voluntario y reiteró que solo corresponde a las madres, padres de familia y personal educativo decidir libremente sobre el retorno a las aulas y la manera de hacerlo.

El presidente tiene razón en algo, la socialización para los niños es lo más importante, mucho más que el conocimiento y es algo que han perdido durante esta pandemia. Y lo dijo así: “Yo solo subrayo dos cosas: primero, la importancia de regresar a las clases presenciales, no hay nada que las sustituya. Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje. Tiene que ver con la socialización de niños y niñas, con sus maestros, es algo que tiene que ver con los afectos. La escuela es, pues, el segundo hogar. Si hablamos de educación lo importante es convencer no imponer”.

Ya veremos cómo se da el regreso a clases presenciales bajo el modelo híbrido, de aquí al fin de este ciclo escolar, en un mes. Pero para quien esto escribe, se debió terminar el ciclo a distancia, como se ha venido trabajando desde hace más de un año, y entre tanto, acondicionar todo para un regreso seguro y feliz en el siguiente ciclo escolar. Al tiempo.

El Botiquín

En el país se han aplicado 34 millones 658,545 dosis de las diferentes vacunas aprobadas para uso de emergencia. Hay 24 millones con dosis completas que representan 27% de la población de más de 18 años. Con la vacuna anti Covid de Janssen que donó el gobierno de Estados Unidos, se fortalecerá la vacunación para impulsar la actividad económica en las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur, así como en la frontera norte, lo que es una excelente noticia.
El gran pero está ahora en la vacuna anti Covid de CanSino Bio, la cual se aplicó a más de cuatro millones de personas del área educativa de este país, de la cual no se ha aclarado por las autoridades sanitarias si se aprobó o no por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris sin tener evidencia científica; por tanto, está en duda la seguridad, eficacia y tiempo de efectividad de esta vacuna. Así, en los próximos días habrá mucha información que aclarar, sobre todo para el sector educativo de este país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados