¿Es conveniente invertir en la radio AM?

Actualmente se lleva a cabo el proceso de licitación para 191 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada y 66 en Amplitud Modulada por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador determinó el fallo a favor de 25 competidores así como la descalificación de 14, entre los que se encuentra Tecnoradio, quien fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), y que además, perderá 41.8 millones de pesos.

En el caso de la Amplitud Modulada, con un total de 133 millones de pesos en posturas más altas, la licitación multiplicó en promedio 7 veces la suma de los valores mínimos de referencia, asimismo, el 90 por ciento del total de frecuencias asignadas cuentan con el incentivo de nuevo competidor en el mercado.

La ciudad de Querétaro fue la que recibió la postura más alta con un componente económico superior a los 19 millones de pesos.

Pocos oídos.

Según la Encuesta Nacional Nacional de Contenidos Audiovisuales 2015, elaborada por el Ifetel, únicamente el 68.9 por ciento de los encuestados declaró poseer un aparato de radio contra el 98.3 por ciento que afirmó tener una televisión y el 76.2 por ciento un teléfono celular.

Del total de los consultados, solo el 39.6 por ciento indicó que escucha radio, menos de la mitad de la población mexicana. En cuanto a las preferencias de sintonía por banda de transmisión, el 75 por ciento prefiere la Frecuencia Modulada contra apenas un 13 por ciento que sintoniza la AM, un 11 por ciento que escucha ambas opciones y un 1 por ciento que no sabe.

Para los agentes económicos como para las marcas que decidan entrar en un proyecto nuevo, la viabilidad de recursos tendrá que llegar de un complejo y atinado estudio de mercado debido a la poca demanda de audiencia.

La estructura en telecomunicaciones se caracteriza por una lenta maduración de las inversiones y retornos de mediano y largo plazo.