Sueldos 2013: ¿Es cierto que las mujeres ganan menos que los hombres?

Cuando se trata del tema de mujeres en el ámbito laboral, existe una percepción por parte de la comunidad mexicana de dos cosas: primero se cree, por lo general, que hay menos mujeres trabajando, que hombres. Y la segunda es que ellas ganan menos. En el Estudio Nacional de Sueldos y Salarios de Marketing 2013, realizado por el departamento de Investigación de Merca2.0, se comprueba que solo una es cierta.

Otras nota sobre mercadotecnia:
4 fáciles puntos para crear un #hashtag
Descuentos para clientes que usen vasos reutilizables en Starbucks

Según muestra el estudio, la distribución de hombres y mujeres que labora en los diferentes giros de marketing se encuentran perfectamente balanceados. Por ejemplo, en agencias de publicidad, hay un 55 por ciento de hombres trabajando y un 45 por ciento de mujeres. En agencias de medios están empatados con un 50 por ciento. Las agencias de investigación también cuentan con el mismo porcentaje de ambos sexos en un 50 por ciento; y así en la mayoría de los casos.

Así que esto desmiente la primera percepción que tienen (en general) los mexicanos sobre las mujeres trabajadoras. Pero las cosas cambian cuando se trata de los puestos laborales que ocupa el sexo femenino.

Según se puede apreciar en el estudio, cuando se trata de los puestos directivos importantes en mercadotecnia, como es el caso de director comercial, director creativo, director general adjunto, director de arte, de cuentas, de finanzas… los ocupan más los hombres que las mujeres.

Como director comercial, el 76 por ciento de los que ocupan el puesto son hombres, mientras que el 24 por ciento son mujeres. En el caso del directivo creativo, el 73 por ciento son del sexo masculino, y 27 por ciento el femenino. Directores generales adjuntos hay 81 por ciento hombres y 19 por ciento mujeres.

Cuando se empieza a ver un número parejo entre ambos sexos es en los puestos de asistentes. En el caso de Asistente de operaciones, el 53 por ciento son hombres, mientras que el 47 por ciento son mujeres. En asistente de producción, 47 por ciento son del sexo masculino y 53 por ciento del femenino. En auxiliar contable de finanzas, 41 por ciento son hombres y 54 por ciento mujeres. En el puesto de coordinador de marca hay 40 por ciento hombres y 60 por ciento mujeres.

Esto nos indica que no es que las mujeres ganen menos que los hombres, sino que los puestos que alcanzan las mujeres es de rangos menores. Esto no quiere decir que no haya representantes del sexo femenino dirigiendo, simplemente, que hay menos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.