Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Es buena o mala la reputación de los seguros de vida en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los seguros de vida obtuvieron calificación reprobatoria por parte de los consumidores en materia de transparencia y buenas prácticas, indicó la Condusef

El mercado de los seguros en México vive uno de sus momentos más bajos de credibilidad y, por ende, de rentabilidad, la percepción entre los posibles consumidores de estas marcas es mala debido a que los consideran productos muy caros, innecesarios o que no cuentan con la debida información.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, 19 millones de adultos señalaron que cuentan con algún tipo de seguro, en tanto 47 millones, 76 por ciento, reconoció no contar con alguno.

En tanto, datos de la Supervisión del Sector Seguros 2017, detalló que se evaluó a las 13 aseguradoras que concentran el 96.2 por ciento del mercado de Seguro de Vida (120 mil millones de pesos de prima emitida) las cuales obtuvieron una calificación promedio de 4.8 sobre un máximo de 10, en transparencia y buenas prácticas en sus contratos; únicamente Inbursa, Allianz y Atlas aprobaron en este indicador.

Entre los principales motivos de incumplimiento se destaca que las solicitudes contienen abreviaturas no explicadas, las condiciones generales no tienen información al respecto de la terminación anticipada del contrato, ni tampoco el anexo de las disposiciones legales vigentes, además de que la publicidad utilizada es engañosa, al hacer referencias no acreditadas de que son el mejor producto o que tienen los mayores beneficios adicionales del mercado.

Debido a esto, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indicó que se aplicaron sanciones por un monto de 830 mil pesos, a fin de “poner un correctivo” así como promover entre las aseguradoras mayor claridad y sencillez en los contratos.

Por lo que, con el fin de brindar una mayor transparencia y claridad en los productos de seguros, el organismo creó el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS).

A través de la plataforma, el usuario podrá saber qué productos ofrecen las instituciones de seguros; las condiciones generales de un seguro antes de contratarlo; los documentos y/o conceptos que forman parte del mismo, como la solicitud, condiciones generales, coberturas, entre otras especificaciones.

Para este tipo de productos, el contar con una buena percepción por parte de sus clientes resulta fundamental, debido a que en este tipo de productos, la recomendación de un usuario es un factor que toma en cuenta un posible cliente; además de que se deben implantar mecanismos que otorguen información a los consumidores acerca de sus coberturas, costos de deducibles, beneficios y limitantes, de tal modo que las personas que cuentan con un seguro sientan que tienen un respaldo y no una carga que les quita dinero y del que nunca obtendrán un beneficio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados