Violenta erupción en Guatemala deja 25 muertos: los medios hablan de eso

Columnas de ceniza de más de 6.000 m de altura, 2 millones de afectados, 3.000 evacuados y el aeropuerto de Managua cerrado. El volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción como nunca.

Al menos 25 personas fallecieron en Guatemala luego de una violenta erupción en la tarde del domingo del volcán de Fuego, en el centro-sur del país. Fueron 16 horas de zozobra, con más de 2 millones de personas afectadas, especialmente por las cenizas, que alcanzaron más de 6.000 metros de altura.

Los medios de todo el mundo muestran las impresionantes imágenes que llegan desde la zona y reflejan el hasta ahora saldo fatal. Además, 20 heridos y más de 3.000 evacuados.

Entre los evacuados están los vecinos del caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur, que fue devorado por uno de los ríos de lava que generó el volcán, según confirmaron las autoridades del país y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En ese pueblo se produjeron siete de las 25 víctimas fatales.

Otras cuatro son dos bomberos y dos personas que no respetaron los cordones de seguridad, según dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción es la mayor de los últimos años y la segunda de 2018. Las cenizas obligaron al cierre del aeropuerto de la capital.

Los peligros ahora, luego de que finalizara la erupción tras 16 horas de actividad, es la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, “así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias”, publica El País.

Anoche, el presidente Jimmy Morales reunió a una junta de gabinete para analizar la posibilidad de decretar el estado de excepción en las tres provincias que resultaron particularmente afectadas.

Cuidado con las fake news

En una de las ruedas de prensa, las autoridades guatemaltecas advirtieron a la población de que a través de las redes sociales se están difundiendo fotos de archivo que incluyen catástrofes ocurridas fuera de Guatemala.

Además de los vuelos internacionales cancelados, dos de las principales carreteras de Guatemala, la ruta Panamericana, que comunica a la capital con México, y la que conduce al Pacífico, presentan problemas porque por las cenizas están prácticamente intransitables.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y a 35 kilómetros al suroeste de la capital, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Instagram

En la red social Instagram pueden hallarse numerosas vistas de erupciones anteriores del volcán, como la ocurrida hace 26 meses, en un día límpido que permitió que fuera muy fotografiado.

Fuego

Una publicación compartida de Lisa Marie (@marisfull) el

Fuego In The Morning. @hilbot123 #volcanfuego #volcano #eruption #unreal #Guatemalahn

Una publicación compartida de Paul Bradley (@paulyouneedisnatureandavan) el


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299